miércoles, 24 de febrero de 2010

Haiti: Principal promotor de comunicación alternativa fue destruido tras el terremoto


Las radios comunitarias de Haití se encuentran en una situación altamente complicada debido a los daños provocados por el terremoto que azotó a todo el país el pasado 12 de enero, según lo señaló el director de la Sociedad de Animación y Comunicación Social (SAKS) de Haití, Sony Esteus.

Indicó que al destruirse completamente el local en el que funcionaba la SAKS se perdieron una gran cantidad de materiales que estaban destinados a mejorar el funcionamiento de las radios.

Los mayores daños fueron hacia algunos equipos, como transmisores y antenas, sin embargo en varios casos estos equipos ya fueron reparados y las emisoras pudieron volver a transmitir.

No obstante, reveló que hay radialistas que no se atreven a ingresar a los locales de las emisoras por temor a que se destruyan y deben trabajar desde el exterior.

Esteus comentó que de las 20 radios que cuentan con el apoyo de la SAKS en Haití, en este momento sólo hay una que se encuentra fuera del aire porque quedó totalmente destruida luego del terremoto.

La SAKS ayuda desde 1992 a las comunidades a montar sus propias radios, ofrece un servicio de formación técnica y teórica para las organizaciones de base, las ONGs y otras instituciones sociales y promueve la comunicación como un derecho fundamental.

Extraído de SERVINDI

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)