martes, 23 de febrero de 2010

Facebook abre sus puertas a los "email marketers"


  • La red social se puede convertir en "centro distribuidor" de boletines comerciales.

  • Facebook, con los envíos de mensajes comerciales, abre el camino a una nueva etapa del marketing digital.

El anuncio se hizo hace ya ocho días, y supone un cambio drástico en la forma en la que las empresas interactúan con Facebook, especialmente para aquellas compañias que han desarrollado aplicaciones o realizan campañas de anuncios en la red social.

¿De qué se trata el anuncio? De la misma manera en la que Facebook envía un mensaje automático cuando alguien etiqueta una foto con el nombre de un usuario, ahora el usuario también podría recibir mensajes de tipo comercial de parte de las empresas que han desarrollado aplicaciones. Claro está, solo si el usuario que utiliza la aplicación ha dado su consentimiento para recibir dichos mensajes.

¿De qué forma esto beneficia a un email marketer?
El anuncio de Facebook abre muchas oportunidades a miles de empresas que han desarrollado aplicaciones para ser usadas dentro de la red social y que hasta el momento solo se podían comunicar con sus usuarios por medio de notificaciones que limitaban la efectividad de los mensajes y minimizaban el número de oportunidades para establecer relaciones comerciales efectivas con sus usuarios.

Luego del anuncio del pasado miércoles, los departamentos de marketing de las empresas que han desarrollado aplicaciones para Facebook tienen la posibilidad de ofrecer a sus usuarios el registro opcional para empezar a recibir boletines con contenido comercial.

Esto quiere decir que el desarrollo de una aplicación para Facebook puede ser una de las mejores formas para interactuar con los usuarios de la red y para poder llevar un mensaje que puede resultar en una interacción con beneficios comerciales.

Es muy probable que el futuro del email marketing esté en la adopción de las redes sociales. Las oportunidades en este campo son muchas para quienes sean capaces de integrar programas de email marketing bien estructurados. Por ahora, nos encontramos aún en una etapa muy temprana y es difícil determinar cuales son las mejores estrategias para desarrollar programas más efectivos.

Solo algunas personas en la industria pueden hablar de éxito rotundo con cifras solidas. No obstante, el anuncio de Facebook brinda a las empresas y personas dedicadas al marketing digital una herramienta poderosa y con un potencial gigantesco para sacar todo el provecho de la red social.

Extraído de Estrategia & Negocios (The Slogan Magazine)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)