viernes, 25 de mayo de 2007

La prensa económica, ¿un impulso para la Responsabilidad Social?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), conocida por el 50% de las empresas según desvelaba el Informe Forética 2006, podría sólo concentrarse en las capitales en las que existe un mayor interés por la prensa económica. Esta hipótesis cobra fuerza tras la presentación del último estudio de la Fundación ÉTNOR, que revela que el concepto de RSE es escaso y difuso en un 56,2% de las empresas de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, para otros, lo importante de estos estudios es ‘ver la evolución de la RSE año tras año, no datos absolutos’.

A pesar de ser una acción desarrollada por el 55% de las empresas españolas (Fuente: Forética), la Responsabilidad Social Empresarial podría tener un escaso interés para las compañías levantinas. Así lo asegura el estudio ERSE’06, realizado por el Observatorio de Ética y Responsabilidad de la Empresa de la Comunidad Valenciana de la Fundación ÉTNOR, que revela que un 56,2% de las empresas valencianas desconocen el propio concepto de RSE.

Sin embargo, ¿a qué puede deberse esta asincronía presentada por ambos estudios? Para Jaime Filos, responsable del Informe Forética 2006, ‘la escasa difusión de la prensa económica en la zona levantina podría ser la mayor causa del desconocimiento de la RSE en esta zona’, una explicación que confirma los datos recientemente revelados por el informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en la prensa española’, realizado por la Fundación Chandra y Ecología y Desarrollo (ECODES), que aseguran que es la prensa económica la que más se hace eco de la RSE con un 51%.

De esta manera, el gran interés y difusión de la prensa económica en las grandes capitales españolas como Madrid y Barcelona explicaría la creencia hacia la práctica de la RSE por sus empresas. En cuanto al conocimiento por parte de la sociedad, el informe de la Comunidad Valenciana desvela que el 65,8% de la población levantina afirma no haber oído nunca hablar de esta práctica, por los cuatro de cada 10 españoles conoce el concepto según la organización presidida por José Manuel Velasco.

A pesar de todo, Filos asegura que ‘lo importante de estos estudios es ver tendencias, no datos absolutos, y en España se ve que cada vez aumenta más la práctica e interés por la RSE’. Una práctica a la que, a pesar de su desconocimiento, supone ‘un reto’ para la Comunidad Valenciana, según desvela el estudio del Observatorio.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)