domingo, 8 de julio de 2012

¿Por qué mi hamburguesa no se parece a la de la foto?


Podría interpretarse como 'tirar piedras sobre el propio tejado' pero seguramente sea fruto de una estrategia de comunicación externa. Sea como sea, la compañía McDonald's ha grabado un vídeo en el que explica por qué las hamburguesas que se sirven en sus restaurantes no son tan apetitosas, al menos visualmente, como las que aparecen en su cartelería.
Ni corta ni perezosa, Hope Bagozzi, directora de Marketing de McDonald's en Canadá, protagoniza un vídeo en el que responde a la respuesta de una cliente llamada Isabel: "¿Por qué vuestra comida tiene una apariencia distinta en los anuncios y en las tiendas?"
Como explica The Daily Mail, la directora de Marketing compra una hamburguesa en una tienda y se la lleva al estudio de fotos en el que se suelen hacer las imágenes de las campañas publicitarias. Y allí empieza el espectáculo.
La hamburguesa comprada es bastante más pequeña: "al cerrar la caja, el sandwich está caliente y crea un poco de vapor que contrae el pan".
La 'creada' para los anuncios es más grande, jugosa, y muestra todos los ingredientes por los bordes (queso, pepinillo, cebolla, mostaza y kétchup). ¿Cómo es posible? Pues sometiéndola a un auténtico proceso creativo, con programa de retoque de imágenes incluido. "Esa hamburguesa (la de la tienda) se cocinó en un minuto, más o menos. El proceso que seguimos en un rodaje normal suele durar horas", aclara la trabajadora de McDonald's.
En el vídeo, Bagozzi recalca que las hamburguesas que se muestran en los anuncios siempre se cocinan con los mismos ingredientes que hay disponibles en la tienda.
La diferencia principal estriba en que en los restaurantes no colocan los ingredientes para la foto ni derriten el queso ni inyectan tomate con una jeringuilla. Ni, por supuesto, retocan la comida con un programa informático para eliminar posibles 'defectos'...



Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)