martes, 23 de febrero de 2010

Panamá se exhibirá sin su marca

  • Expertos alertan que la falta de una marca país nos pone en desventaja, pero el ministro de la ATP dice que Panamá la tiene de forma implícita.
  • EJEMPLO. Chile es reconocida a nivel internacional por su cultura exportadora con su marca ‘Chile Sorprende, Siempre’, esto aplica hasta para los folletos informativos.

En nueve días Panamá se expondrá en las ferias internacionales y competirá con otros países para cautivar a nuevos consumidores.

La participación en estas ferias será para los comerciantes panameños la esencia de la estrategia de promoción, indicó el Viceministerio de Comercio Exterior.

En diferentes partes del mundo, los exportadores exhibirán sus productos dentro del pabellón de Panamá, Estado que a diferencia de los demás no tiene una “marca país” que lo distinga.

Este asunto se ha debatido en diferentes rincones del mundo. Se ha invertido tiempo y dinero en encontrar el concepto que represente en su totalidad a la patria: turismo, inversión extranjera, diplomacia, exportaciones, cultura, deportes, entre otros aspectos.

Expertos advierten sobre la desventaja para Panamá al no tener esta identificación.
“La participación en ferias y eventos mundiales con carencia de marca país va en detrimento del posicionamiento del que no la tenga, puesto que otros países sí la han desarrollado, y adquieren enorme renombre reiterando los mensajes clave que poseen bajo un concepto gráfico acorde y excitante”, dijo Emmanuel Hess, gerente de Procomer, organismo de promoción comercial de Costa Rica. Esto es muy importante para el mercado europeo, enfatizó Hess.
Catalina Ocampo, representante de Prochile en Panamá, coincide con Hess. “Estarían en desventaja y Panamá debe invertir en su marca, esto se posiciona en la mente de los consumidores al igual que sucede con los productos”, comentó.

El gobierno pasado trabajó en un concepto mediante el cual se estableció la marca “Panamá Nación Destino ”, y quedó pendiente establecer su uso.

Pero el actual ministro de Comercio, Roberto Henríquez, dijo el año pasado que ese concepto “no decía nada de Panamá”, y le traspasó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) la responsabilidad de redefinirlo.

Este diario consultó en noviembre de 2009 a la ATP sobre los avances del asunto, y a la fecha, el estado es el mismo: “en etapa de consulta”. Este año o el próximo se contrataría a un consultor para que defina la marca del país, se informó.

En tanto, actualmente se trabaja en la marca turística, y esta podría ser la misma que la marca país, “o quizás sean conceptos diferentes, esto no se ha definido”, dijo Salomón Shamah, administrador general de la ATP.

Su idea es contraria a lo que anuncian los expertos de que una sola marca represente a una nación.

Para Shamah el país ya tiene su marca creada “aunque no se haya hecho conscientemente”. A su juicio es el Canal, el centro financiero y el servicio logístico.

“Es una pena que esto se haya descuidado tanto, cuando otros países le dan importancia”, comenta Máximo Gallardo de la Asociación Panameña de Exportadores.

“Debería existir. Somos un país pequeño y necesitamos hacernos mucho más visibles”, indicó Rubén Castillo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Extraído de La Prensa (Mary Triny Zea)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)