lunes, 20 de agosto de 2012

El Salvador embarga payaso de McDonald’s



La justicia salvadoreña retuvo 57 distintivos de la cadena por una disputa de franquicias; el fallo es a favor de la firma Servipronto, que tuvo la franquicia de la marca hasta 1995.


La justicia de El Salvador confirmó este jueves que resolvió embargar 57 distintivos comerciales de la cadena de comida rápida McDonald's,incluyendo sus famosos arcos amarillos y al payaso de roja cabellera Ronald McDonald, por una larga disputa legal sobre la titularidad de franquicias en el país centroamericano.

El Juzgado Cuarto de lo Mercantil explicó que los distintivos, incluyendo el payaso, los servicios de McCafé, y los productos McBurger y McMuffin, fueron embargados a favor de la empresa local Servipronto, que tuvo la franquicia de la marca hasta 1995.


En ese año, la empresa estadounidense rompió unilateralmente un contrato que tenía con Servipronto con vigencia hasta 2016.

En 2005, McDonald's Corporation fue sentenciada por la Corte Suprema de El Salvador a pagar una indemnización a Servipronto por daños y perjuicios de casi 24 millones de dólares, que a la fecha no ha liquidado.

"Embargo en bienes propios de McDonald's Corporation hasta por la cantidad de 23.9 millones de dólares que le reclama Servipronto de El Salvador", dice la sentencia del juez cuarto de lo Mercantil, Roberto Jiménez.

Tras la resolución, la cadena de comida rápida, que actualmente es operada en el país por la empresa local Servamatic, no puede utilizar sus distintivos comerciales en los restaurantes locales.

"Las marcas de McDonald's han pasado a nombre de Servipronto y se va seguir un proceso para que las marcas sean asignadas a Servipronto con el correr del proceso, si es que McDonald's no cumple con las sentencias y sigue violando las leyes del país", dijo a Reuters el dueño de Servipronto y promotor de la querella, Roberto Bukele.

Por su parte, Servamatic se abstuvo de hacer comentarios por el fallo del tribunal y sigue ofreciendo sus servicios con normalidad.

"Por el momento McDonald's no emitirá ninguna opinión sobre lo expresado por el señor Bukele", dijo a Reuters la gerente de cuentas de McDonald's en El Salvador, Ana Giralt.

Extraído de CNN

1 comentario:

paola dijo...

Más alla de todas las contras que tiene esta casa de comidas rápidas nunca son suficientes para terminar con ella.
está instalada mundialemente hace muchos años y creo que ya es imposible quitarla.
puede ser que haya cometido muchas irregularidades pero también tiene la casa en donde ayuda a muchos niños y eso no pueden quitarlo.
yo no voy seguido a los mcdonalds en rosario pero sin embargo ayude en el día del big mc solidario

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)