sábado, 28 de mayo de 2011

El divorcio como gancho para vender oro

Imagen de la marquesina con el cartel publicitario en Palma. | J. Avellà

Imagen de la marquesina con el cartel publicitario en Palma. | J. Avellà

  • Denuncian un anuncio que usa las rupturas para hacer negocio
  • El Instituto de Política Familiar de Baleares exige su retirada inmediata

Hoy en día nadie cuestiona que el impacto de la publicidad tanto en los medios de comunicación como en el ciudadano corriente es innegable, pero, en ocasiones los anuncios se alejan de su objetivo inicial para convertirse en un arma ofensiva para una persona o colectivo en concreto. Eso es lo que ha pasado en Mallorca, donde una empresa ha iniciado en las marquesinas de Palma una campaña publicitaria que utiliza una ruptura familiar como reclamo para la compraventa de joyas y las críticas no han tardado en llegar.

Así, el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha denunciado ante la Oficina del Consumidor esta campaña que muestra "una imagen con un signo obsceno". El anuncio de una empresa de compraventa de joyería denunciada por el IPFB es una fotografía de una mujer haciendo un corte de mangas y mostrando su alianza de matrimonio con una sonrisa, junto al mensaje "¿El hombre de tu vida ya está fuera de tu vida? ¡Vende!".

El IPFB ha exigido "la retirada inmediata" de la publicidad por considerar que abunda en "uno de los problemas más graves que padece la familia en las Baleares" como son las rupturas familiares y considera que "es muy triste que se use un problema para ganar dinero". Desde la entidad se asegura que Baleares es junto a Canarias, la comunidad que más rupturas matrimoniales presenta, "aquí, por cada matrimonio creado, se rompe otro".

La entidad recuerda, con datos del Consejo General del Poder Judicial, que hubo 3.284 rupturas familiares en 2010 en Baleares, cinco más que en 2009, y subraya que el año pasado disminuyeron un 27,4 % las separaciones consensuadas y aumentaron un 38,8 % las no consensuadas. En los divorcios, aumentaron un 2,7 % las modeladas y disminuyeron un 2,4 % las no consensuadas. En 2009, hubo 8 rupturas por cada 10 matrimonios, pero según los datos en 2010 pueden aumentar llegándose a romper uno por cada uno que se celebre.

IPFB ha pedido también que se pongan en marcha el Observatorio permanente de apoyo a la familia de Baleares y el Consell de Infancia y Familia, creados ambos por decreto en 2006 y 2003, respectivamente.

Extraído de El Mundo (Hugo Saenz)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)