martes, 21 de diciembre de 2010

Las marcas chinas toman conciencia del branding para convertirse en potencias mundiales

Según el estudio de las 50 marcas más valiosas de China que presenta por primera vez Optimor, el brazo de consultoría estratégica de Millward Brown, las 50 marcas presentes en el ranking suman un valor de marca de 280 mil millones de dólares, cantidad que representa más del 5% del PIB del país. Este valor se debe a que las empresas líderes chinas han tomado conciencia de la necesidad de invertir en la construcción de su marca, fruto del cambio ocurrido en la economía china, que ha pasado de ser una potencia manufacturera a orientar su sistema económico hacia el sector servicios.

Las 50 enseñas del ranking pertenecen a 19 áreas de actividad diferentes, lo que demuestra la gran diversidad de las marcas líderes en la economía del país; si bien las marcas en los sectores bancario, tecnológico, distribución y alimentación son las más fuertes.

“Creemos que este estudio puede resultar muy atractivo para las empresas españolas con intereses en China, ya que les permite conocer a fondo un mercado de evidente importancia, como hemos podido comprobar con la presencia del pabellón español en la Expo de Shanghai o la reciente visita al país del ministro de Industria, Miguel Sebastián”, señala Pepe Martínez, director general de Millward Brown Madrid y añade que “es una muestra de la importancia de la marca como ventaja competitiva para mantenerse vivo en un mercado que está evolucionando tan rápidamente”.

China Mobile y la banca forman el Top 5
China Mobile, la compañía de telecomunicaciones líder del país, con más de 500 millones de abonados, se alza hasta el primer puesto del ranking con un valor de marca de 56.000 millones de dólares. Prueba de la fuerza de esta marca es que ha sido parte del ranking de las 100 marcas globales más valiosas, BrandZ (elaborado también por Millward Brown Optimor), durante 5 años consecutivos, ocupando el puesto número 8 en el último publicado.

De cerca le siguen los 4 mayores bancos del país: el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) ocupa el puesto número 2; el Banco de China el número 3 y el China Construction Bank el cuarto puesto. Tras la mayor aseguradora del país, China Life (en el 5º puesto), se encuentra el Agricultural Bank of China.
En general, las compañías estatales se encuentran bien situadas en el ranking de las 50 marcas más valiosas de China, ya que se han beneficiado de un creciente apoyo del gobierno y de la relativa falta de competidores. Otro hecho relevante es que las marcas tecnológicas con una relación directa con el consumidor como son Tencent, el ‘Msn’ de China y Baidu, el ‘Google chino’, se sitúan en una posición alta. Ocupan el puesto 8º y 9º respectivamente. Este éxito se debe a su oferta innovadora y sus fuertes vínculos con los consumidores.

“Éste es precisamente uno de los retos de las marcas chinas en el futuro a corto-medio plazo: para convertirse en marcas verdaderamente globales deben encontrar la forma de conectar con los consumidores de todo el mundo de la misma forma que lo han hecho con los locales. Para muchas compañías chinas, los mercados extranjeros les son desconocidos, por lo que una forma de penetrar en ellos es a través de colaboraciones y asociaciones con otras marcas extranjeras; de la misma forma que las marcas extranjeras pueden penetrar así en el mercado chino” comenta Jaime Martín, director general de Optimor para España y Portugal y añade que “ alternativamente, pueden saltarse este paso y comprar directamente marcas occidentales ya construidas y reconocidas por los consumidores, como ha ocurrido con la compra de Volvo por la empresa china Geely".

China, segundo país BRIC con un ranking propio
Con este estudio, Millward Brown Optimor continúa analizando el peso de las nuevas potencias en el mercado internacional como ya hizo con el ranking de las 50 marcas brasileñas más valiosas.

De este estudio se desprendía que en apenas doce meses, el valor de las 50 enseñas brasileñas más importantes pasó de 24.000 millones de euros a más de 40.000 millones, lo que suponía un crecimiento de más del 70%. El ranking brasileño se encuentra liderado por la compañía energética Petrobras, que ha pasado de un valor de 1.100 millones de euros a más de 7.700 millones, lo que también la ha aupado hasta el puesto 73 de las marcas más valiosas del mundo.

Asimismo, mientras que en 2006 sólo una marca procedente de un país emergente formó parte del ranking BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas, en 2010 hasta 13 marcas se han aupado hasta los 100 primeros puestos. Siete de éstas proceden precisamente de China, lo que pone de manifiesto el valor de estas enseñas. China Mobile, la primera marca china en encontrarse en el ranking global (puesto 8), tiene un valor de marca de más de 50 mil millones de dólares, frente a, por ejemplo, Movistar (una de las cuatro marcas españolas en aparecer en el ranking en el puesto 60) que cuenta con un valor de marca de 12 mil millones de dólares.

Extraído de PuroMarketing.com

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)