jueves, 28 de febrero de 2008

Publicidad... ¿engañosa?


EL ANUNCIO INFORMA DE LAS OFERTAS PARA EL 29... ¡30 Y 31 DE FEBRERO!

Para MediaMarkt, éste es un año más que bisiesto. Es año de elecciones, de Olimpiadas, pero...¿también de inocentadas? Quizá sea una estrategia de 'marketing' para atraer al público, pero todo apunta a que el anuncio de la cadena de electrodomésticos se trata de un 'lapsus' del equipo de publicidad.

MediaMarkt ha publicado en el periódico asturiano 'El Comercio', un anuncio que informa de sus ofertas para los días 29... ¡30 y 31 de febrero!

Cada cuatro años se da uno bisiesto; con un día más para sufrir o disfrutar. Incluso para consumir. Pero en ningún calendario figura que exista el 30 y el 31 de febrero, excepto en el de los publicistas de MediaMarkt. El anuncio publicado por la cadena de electrodomésticos invita al lector a visitar la tienda en estos días inexistentes.

Walter Gunz, cofundador de la empresa y responsable de 'marketing' y publicidad, apostó desde un principio por un concepto publicitario denominado "agente provocador", que se conservó tras su salida de la empresa en el 2000. Publicidad irónica, colores llamativos y protagonistas peculiares. En su opinión, la publicidad de la empresa debía llamar la atención, conmover y generar -mediante polarización- un efecto llamada como expresión del espíritu de cada época.

Se desconoce si éste ha sido el motivo que ha llevado a los responsables de 'marketing' a publicar este anuncio en la prensa asturiana. Quizá la cadena deseaba que el lector, ante estas ofertas pensara -como uno de los esloganes más conocidos de MediaMarkt-: 'Yo no soy tonto'. Pero la errata publicitaria parece indicar que esta vez la publicidad impactante de la que hace gala la empresa no deseaba provocar al lector y únicamente se ha tratado de una errata de la empresa.

elmundo.es se puso en contacto con la cadena de electrodomésticos, quien hasta el momento no ha ofrecido ninguna explicación, por lo que aún se desconoce si se trata de un error o de una broma de humor inteligente para el consumidor.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)