jueves, 12 de julio de 2007

Los blogs corporativos se hacen imprescindibles para las empresas

Edelman publica una guía que ayude a los empresarios a utilizar la blogosfera

Una de las compañías de relaciones públicas con reconocido prestigio a nivel intternacional, ha publicado este año un documento llamado ‘A corporate guide to the global blogosphere: the new model of peer-to-peer communications’. Un estudio que ha profundizado sobre los bloggers, como nueva generación, y su repercusión en el mundo empresarial. El informe, realizado en diferentes países de Asia, Europa y Estados Unidos, demuestra que la blogosfera incide de manera muy positiva en la comunicación empresarial.

El estudio de Edelman enumera los resultados sobre el fenómeno de los blogs y distintos aspectos de su influencia sobre las instituciones empresariales y hace un pormenorizado análisis en distintos países, China, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre los afortunados no se encuentra ningún país de América Latina, países con bastante presencia en la Red, y un alto nivel de Bloggers.

Michael Wiley, senior vice president de Edelman’s me2revolution practice, asegura en el informe que de sus investigaciones se desprende que tras las elecciones de 2004 en Estados Unidos demostraron el extraordinario poder de la blogosfera y se vió un increíble crecimiento de estos espacios. Importantes compañías de tecnología, como Microsoft, cliente de Edelman, o IBM, pronto adoptaron un blog corporativo. A estas empresas les siguieron otras muchas.

Para Wiley, lo más importante que se consigue es humanizar sus respectivas organizaciones. Edelman pretende transmitir a los empresarios que el modelo de comunicación corporativa unidireccional y jerárquica, se ha quedado obsoleto y gracias a los blogs, se convierte en una comunicación en dos direcciones, horizontal.

Si los empresarios son conscientes de esta necesidad, seguirán el ejemplo de Microsoft, incluyendo su versión de blog corporativo. Las compañías, según este documento, necesitan aprender a comunicarse con sus audiencias, en los ámbitos donde la información es valorada en función de la reputación de su emisor. Para estas compañías es vital saber qué está sucediendo en las conversaciones de su público objetivo, y poder participar en ellas. Esto evitaría las posibles sorpresas.

Los blogs les facilitan la posibilidad de adaptar sus mensajes para que la comunicación con sus públicos se convierta en un diálogo entre sujetos al mismo nivel.

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)