jueves, 28 de febrero de 2008

Los medios de comunicación, el cuarto poder institucional en América Latina

A PESAR DE LAS CARENCIA DE EMISIONES INFORMATIVAS

El poder de los medios de comunicación ha ido en ascenso. Así lo demuestra el informe ‘Medios de Comunicación. El escenario Iberoamericano. Tendencias 2007', que muestra cómo los medios han ido ganando posición durante los últimos años hasta llegar a ser el cuarto poder. Sólo están por delante Gobiernos, empresas y partidos políticos. Tras los medios se sitúan bancos, fuerzas armadas y hasta sindicatos. A pesar de este supuesto poder de los grandes medios de comunicación, un 14% de la población de América Latina no ha visto nunca noticias por la televisión, según el Latinobarómetro 2006. Un hecho que hace hincapié en que un 36% sí lo hizo.

Y es que aunque el poder y la credibilidad de los medios han aumentado en los últimos años, la audiencia habitual de los noticieros ha disminuido hasta siete puntos desde 1996, año en el que se registró el 43%.

En el informa se hace mención al estudio realizado por Martínez Gaza, quien en su momento analiza el porcentaje que la información representa en la programación de las cadenas de ocho naciones de América Latina. Entre los resultados estudiados por el informe realizado por Fundación Telefónica se deduce que en aquellos países donde hay una mayor tradición de lectura de diarios, también es donde hay un mayor tiempo de emisiones informativas.

De hecho, México es uno de los que más adolece de estas carencias. Teniendo uno de los índices más bajos de lectura de rotativos, es también uno de los que dedica menos tiempo a las emisiones informativas por televisión siendo éstas del 10%. Cuatro veces menos que Argentina, que dedica el 41% de sus emisiones. Encabezan la lista Uruguay con el 47% y Argentina y Chile con el 35%, según datos del informe editado por la Fundación Telefónica.

Extraído de PR Latam

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)