Las empresas se comprometen con lo social
La 'Jornada Corresponsables' comenzaba con una buena noticia: la creación y publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto que regula la responsabilidad social corporativa en España. Según Juan José Barrera, director general del Ministerio de Trabajo, ha sido 'una lucha que ha ido por el camino de los cuatro años de legislatura hasta conseguirlo. La presentación del Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible era la excusa para celebrar estas jornadas cuyo objetivo era el diálogo entre compañías y organizaciones.
La comprometida jornada en la que hasta el catering estaba compuesto por productos de Comercio Justo, ha comenzado con las intervenciones de Marcos de Castro presidente de Cepes que ha insistido en que la responsabilidad social obliga a convivir respetuosamente y no a invertir. También han participado miembros de importantes compañías como Telefónica, Liberty Seguros, 3M o el BBVA.
Por su parte, Barrera ha insistido en la evolución que las empresas españolas están llevando a cabo para comprometerse con los temas sociales, medioambientales y para mejorar las condiciones de vida. 'Era necesario tener un foro estable de debate donde todas las partes pudieran expresarse' añadía el Director General refiriéndose a la creación del Consejo de RSC, en el que estarán representadas todas las partes involucradas. ¿Sus propuestas? Cuajar la Ley de contratos del Estado, aprobada al final de esta legislatura, que los fondos de inversión limiten si sus elementos son compatibles con la RSC, como sucede en Gran Bretaña, y que la administración de ejemplo al resto de las compañías.
Francisco Aguadero, representante de 3M, opinaba que las empresas se están congelando en el debate del RSC y no avanzan. Mientras, Antoni Ballabriga director de Responsabilidad y Reputación corporativa de BBVA se posicionó a favor de la buena comunicación para favorecer el retorno de intangibles y la buena reputación. En concreto su compañía busca acciones distintivas y puso como ejemplo sus compromisos con los planes de pensiones. Por otro lado, Telefónica -que también participó del Foro- es la primera y única compañía que cuenta con un consejo de reputación y responsabilidad corporativa.
La Jornada también estuvo marcada por reflexiones de asociaciones como Foretica, Fundación empresa y sociedad, Asociación de grandes empresas de trabajo temporal y dialogo entre compañías y sus grupos de interés. En definitiva, este tipo de jornadas demuestran que las compañías buscan un acercamiento a la RSC llevando a cabo proyectos sociales y medioambientales.
Extraído de PR Comunicación
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Glosario
- Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
- Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
- Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
- Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
- Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
- Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)
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