lunes, 4 de julio de 2011

Twitter será uno de los campos de batalla de las elecciones mexicanas


El Estado de México, en el centro del país, cuenta con más de 15 millones de habitantes y el padrón electoral más grande del país, por lo que su control resulta una útil herramienta política. La elección se percibe como termómetro para las presidenciales de 2012.

El campo de batalla en las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, además de los mítines y los debates televisados, han sido las redes sociales, donde los tres candidatos se han empleado muy a fondo.

"Entendieron muy bien el impacto que Twitter tiene con los ciudadanos más críticos, o al menos sus equipos entendieron que era fundamental", explicó a Efe Eduardo Rodríguez, reportero especialista en política 2.0 para el portal Animal Político, indicó Efe.

Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Felipe Bravo Mena, del Partido de Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han debido, bien por voluntad propia o arrastrados por sus rivales, librar combate en el ciberespacio para ganar votos de cara a hacerse con el codiciado gobierno del estado.

Según las encuestas, Ávila (exalcalde del municipio de Ecatepec) parte con una cómoda ventaja cercana a los 30 puntos sobre el izquierdista Encinas (exjefe de Gobierno de la capital mexicana), y de 10 más en lo que respecta a Bravo Mena (exsecretario del presidente Felipe Calderón).

El Estado de México, en el centro del país, cuenta con más de 15 millones de habitantes y el padrón electoral más grande del país, por lo que su control resulta una útil herramienta política. La elección se percibe como termómetro para las presidenciales de 2012.

"En 2009 eran muy poquitos los políticos que estaban en Twitter, pero desde 2010 ya se ven más", explicó Rodríguez, quien agregó que esta red social ha sido la que ha figurado de forma más prominente en la campaña mexiquense.

Como nuestra de la penetración de esta red social entre la clase política mexicana, puso como ejemplo los comicios en el estado de Guerrero, celebrados en enero pasado. Tras el cierre de urnas, ambos candidatos enviaron un tuit proclamándose ganadores.

En lo tocante a la cita electoral en el Estado de México, quien logró más seguidores fue el priista Ávila (44.653), seguido de Encinas (26.264) y de Bravo Mena (14.867).

Tras el fin de la campaña el miércoles, y en cumplimiento de los preceptos de la ley electoral, los tres candidatos han protegido sus cuentas y sus mensajes sólo son visibles para sus seguidores.

El candidato que más tuits envió fue Ávila, pero quien más respondió a los usuarios fue el conservador Bravo Mena, en último lugar de las encuestas. Encinas convocaba sobre todo a sus actos e incluía fotografías de los mismos.

Los tres candidatos se sometieron también a una entrevista por Twitter y respondieron a los internautas en la web 10 preguntas, impulsada por diversos medios como Milenio, Animal político y MTV, y por plataformas civiles como Fundar.

La página recibió más de 200 cuestiones para los tres contendientes y recibió casi un millón y medio de visitas. Los candidatos respondieron en una entrevista en vídeo, que se colgó en Youtube.

Los internautas podían valorar las respuestas positiva o negativamente en la página; se recibieron 4.500 votos de esta clase. La web está bloqueada hasta después de las elecciones, para no violar la ley electoral.

Este domingo también se celebrarán comicios para elegir al gobernador y diputados en los estados de Coahuila, en el norte de México, y Nayarit, en el oeste, así como en Hidalgo, centro, donde serán de carácter municipal.

Extraído de El Universal

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Glosario

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)