miércoles, 13 de julio de 2011

Cola Cao, Dodot y Danacol, las marcas más valoradas entre los consumidores

  • A pesar de la crisis, se sigue confiando en las marcas de fabricante
  • Influyen muchos factores, como la herencia o la fidelidad

Uno de los grandes objetivos de cualquier marca es ser la más valorada entre los consumidores. Que la asuman como propia, la consideren necesaria en su carro de la compra y no la sustituyan por ninguna otra. A este podio sólo acceden unas pocas privilegiadas, que este año han sido Cola Cao, Dodot y Danacol, según un estudio publicado por la escuela de negocios Esade.

Son las favoritas de los consumidores entre un total de 800 marcas, siendo reacios a sustituirlas por otras cuando no las encuentran en la tienda. Según Juan Antonio Seijo, director del estudio, "a pesar de la crisis los consumidores siguen siendo exigentes con los productos que meten en el carro de la compra, ya que sólo las primeras marcas encabezan los rankings".

En la selección de una marca pueden influir muchos factores, y uno de ellos es la herencia. Esto sucede con Cola Cao, en el primer puesto de marcas más valoradas. Sus consumidores, en muchos casos, compran esta marca porque es la que veían en casa cuando eran pequeños.

En el caso de Dodot, los consumidores la eligen como la que más se diferencia del resto, y la que más mencionan cuando hablan de alguna marca. Danacol por su parte genera fidelidad: los compradores de su producto lo volverán a adquirir y no les importaría pagar un precio más elevado por él.

En las marcas blancas, un claro vencedor
En estos tiempos de recesión económica, siempre se habla de las marcas blancas y su repercusión en las ventas del fabricante. En los principales rankings sólo aparecen marcas de gran consumo, ya que en muchos casos los vínculos afectivos son difíciles de sustituir, y muchas marcas forman parte de la historia de los consumidores.

Pero en el campo de la relación entre calidad y precio hay un claro vencedor, una marca blanca que no tiene competidores en este aspecto. Hacendado es la mejor valorada entre los consumidores en este aspecto, junto a Deliplus, destacando su el precio, la satisfacción y la recomendación 'boca-oreja'.

Extraído de El Mundo (Patricia Alfaro)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)