lunes, 13 de diciembre de 2010

10 frases que debe conocer para evitar malas acciones con su marca

Branding, a diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de crear logotipos, diseñar envases o vender propagandas que agraden a los involucrados. Se trata de cuidar de la marca.

¿Ha escuchado el término branding? Éste se encarga de gestionar las marcas, es decir, trabaja creando y gestionando una marca en el mercado. A través de esta disciplina son tomadas las decisiones para que las marcas perfeccionen su valor en el contexto de las relaciones entre las empresas de consumo y sus consumidores.

Branding, a diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de crear logotipos, diseñar envases y vender propagandas que agraden a los involucrados. Se trata de cuidar de la marca y tomar medidas como la creación, desarrollo, administración y comunicación de las organizaciones involucradas.

Para Helio Moreira, director de NewGrowing Design & Branding, agencia especializada en diseño de marcas, identidad visual y estrategias de marca “ la terminología es nueva, pero se viene aplicando hace mucho tiempo por grandes compañías y poco a poco empieza a convertirse en algo cotidiano en las pequeñas y medianas empresas. Por lo mismo, es importantes entender, en primer lugar, el que significa, para después ponerlo en práctica”.

Moreira explica que “en los último años la evolución de las marcas ha cambiado la gestión de algunas compañías. Partiendo de la promesa de entrega, desde dentro hacia afuera, en la teoría a la práctica. Está cada vez más claro que la marca debe ser mejor gestionada y tratada como un activo estratégico y con una gestión específica. No como un simple logo de marca.

Atención con los errores
Muchas empresas invirtieron fortunas en comunicaciones sin que sus marcas pararan de debilitarse, perdieran márgenes de beneficio, participaciones de mercado y, peor aún, la confianza de sus grupos de interés. Jaime Troiano, presidente de Grupo Troiano de Branding, destaca 10 frases que se deben conocer para que las empresas no cometan errores cuando se trata de la marca:

1- Confundir apariencia con esencia

2- Suponer que las marcas crean nuevas necesidades

3-Olvidar que el valor de las marcas es una parte importante del valor de las empresas.

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4- Imaginar que todos los consumidores aman las marcas.

5- Suponer que un nombre es suficiente para que la marca tenga éxito.

6-Ampliar el uso de la marca de forma indiscriminada.

7- Hacer caso omiso de la marca corporativa.

8- Cometer irregularidades en la construcción de la marca.

9- Ocultar verdades de la empresa bajo la marca.

10- Ignorar que las marcas son capaces de afrontar estas nueve lecciones.


Extraído de América Economía (Fábio Bandeira de Mello, www.administradores.com.br)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)