martes, 14 de diciembre de 2010

La responsabilidad social, un factor decisivo para la compra

“El tema de la sostenibilidad no sólo se refiere a crear papel reciclado y productos orgánicos, este término va más allá. Sostenibilidad significa trabajar por un comercio y economía responsable” opina Boris Hedde, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Mercado (IFH) en Colonia, Alemania encargado en realizar un estudio a consumidores alemanes con respecto a sus motivaciones al momento de hacer la compra.

Cada vez son más los consumidores que se interesan por saber si las empresas encargadas en la realización de productos del hogar trabajan de manera responsable y sostenible. Ya no se fijan solamente si los productos son ecológicos e inofensivos para la salud, sino que también registran mentalmente todo lo que han leído en las redes sociales acerca de las empresas de sus productos predilectos.

Por esta razón el IFH y Retail Consultant(filial del IFH) creó un estudio para investigar este interés de los clientes. Lo que se pudo comprobar es que si los clientes dudan de la manera de trabajo de las empresas, los productos de la misma dejan de ser comprados de manera permanente. Es decir, que se puede demostrar una clara baja de ventas de los productos provenientes de una compañía con mala reputación. Además se agregó que los clientes les interesa comprar productos realizados por personas que no sufran de explotación.

Es por esta razón que la industria de bienes de consumo y comercio están hablando de cambios drásticos en el tema de la sostenibilidad, ya que la responsabilidad de la empresa no se debe sólo enfocar en la calidad de sus productos sino también en la responsabilidad social de la empresa, ya que ésta se está convirtiendo en un punto decisivo a la hora de escoger un producto.

Según el estudio, los clientes se fijan en productos que sean ecológicos de empresas que realicen algún desempeño por la sociedad. De poseer estas características, las empresas podrán ser más aceptadas por sus clientes asegurando más ventas.

El estudio mostró además que en Alemania, de 1.000 entrevistados un 60% ha cambiado su forma de realizar la compra, ya que luego de leer mala publicidad de ciertas empresas se deciden por comprar productos de compañías que trabajan de manera justa, tanto con sus trabajadores como con el medio ambiente.

Extraído de Marketing Directo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)