viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Cómo será el marketing de los próximos 10 años?


Un novedoso estudio, conocido como Delivering Tomorrow revela los secretos que 900 especialistas de todo el mundo comienzan a reconocer como tendencia. Conozca las claves de lo que se viene.

El estudio precisa que durante la próxima década las personas pasarán cada vez más tiempo online, realizarán más actividades en Internet e intercambian más datos e información.

Según un extenso estudio conocido como Delivering Tomorrow, cuyos detalles difundió infomercadeo.com, avanza sobre el escenario futuro según 900 expertos de marketing de todo el mundo.

Así, revela las "expectativas que tienen los consumidores y los expertos en consumo sobre lo que va a ocurrir durante la próxima década". De acuerdo con el portal de marketing, los puntos principales de la investigación son:
  • Smart agents: ¿Qué estará en primer plano en 2020? ¿La comunicación entre personas y operadores automáticos o la comunicación interpersonal? Según el estudio, ambas. Los denominados smart agents acompañarán a las personas continuamente. Por la mañana ofrecen la selección personalizada de noticias en internet, confeccionan la agenda del día y buscan constantemente los productos o contenidos que interesan al usuario. Ante esta situación, la empresa se enfrenta a nuevos retos: no puede seguir limitándose a dirigirse directamente al cliente. Más bien debe estar preparada para responder a las exigencias de un smart agent.
  • Tecnología: según infomercadeo.com, el documento señala que "existen límites en la aplicación de la tecnología a la relación con el cliente, pues los clientes, cuando se relacionan con la empresa, quieren sentir que se está atendiendo y resolviendo sus necesidades particulares".

    También agrega que la cuestión del uso de la tecnología en las relaciones con los clientes divide a los expertos en marketing: "mientras que una tercera parte de los encuestados considera que la comunicación humano-maquina tiene límites claros, otros consideran que se trata de algo que se va a imponer simplemente "por motivos económicos, pues el coste de un empleado humano es mucho más elevado que el de una máquina".
  • Siempre online y siempre opinando: el estudio precisa que durante la próxima década las personas pasarán cada vez más tiempo online, realizarán más actividades en Internet e intercambian más datos e información.
  • Evaluación permanente: otro tip que aporta el portal es que las empresas y sus ofertas y productos están sometidos a una constante evaluación. "El futuro de la comunicación y el marketing va a depender en gran medida de la capacidad de aprovechar toda esta actividad para la propia marca: Si la marca ve las críticas de los consumidores como una amenaza o se ignoran, por lo general no podrá mantenerse mucho tiempo en el mercado. En cambio, las empresas que logren enrolar a sus clientes y construir una experiencia participativa, por ejemplo atendiendo a sus consejos y sugerencias o realizando numerosas pruebas de producto con ellos, aseguran su futuro".
  • Publicidad combinada: el estudio puntualiza que las empresas que quieran llegar al mayor número de personas y grupos sociales posible deberán combinar al menos dos canales de comunicación: la publicidad tradicional y el marketing de recomendación en internet.

Por otra parte, destacan que la tendencia vendrá de la mano de la evolución de los consumidores, con nuevas necesidades, expectativas y comportamientos, Internet que cambia las expectativas y el comportamiento de los consumidores; entre sus intereses está la individualización, la transparencia, la disponibilidad y la rapidez. También la importancia del consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente que marca cada vez más el comportamiento de compra.

El documento concluye a la evolución de la logística, como "el nuevo sector estrella". "El sector de la logística será el que marque tendencia en la próxima década y establecerá nuevos estándares en los modos de colaboración entre empresas y en negocios verdes".

Extraído de Estrategia & Negocios

1 comentario:

Luis Eduardo Ysabel dijo...

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)