martes, 24 de julio de 2007

Internet, ¿una herramienta 'espontánea' en la batalla electoral?

Los demócratas norteamericanos responden a los ciudadanos en la Red

La semana pasada comentábamos la irrupción de Internet en las campañas electorales. En España, la repercusión de esta herramienta es muy clara, lo más reciente es el video en Youtube de las juventudes socialistas, ’The new red’, y aunque los jóvenes del PSOE se empeñen en negar su implicación en la estrategia, es indudable que ha cumplido su objetivo.

Así las cosas, los estadounidenses van mucho más allá, y tras los videos de Barak Obama y Hillary Clinton ayer se fraguó el primer debate online entre demócratas, con CNN y Youtube como aliados. Este lunes, se estrenó un formato nuevo, un debate online entre los aspirantes demócratas a las próximas elecciones, entre ellos, Barak Obama y Hillary Clinton, quienes se batieron con el patrocinio de CNN y Youtube.

La eficacia del formato estaba demostrada, incluso antes de empezar, más de 2.000 preguntas fueron realizadas, grabadas y colgadas en la red por los ciudadanos, a través de Youtube, para ser respondidas por los candidatos. Una vez más se demuestra que el poder de Internet avanza posiciones rápidamente, pues el formato, diseñado a modo, del modelo francés 'Tengo una pregunta para usted', buscaba despojar a los pretendientes demócratas de sus respuestas preparadas. ¿Lo consiguió?

Un total de 2.300 preguntas de los ciudadanos grabadas en vídeo a ocho candidatos demócratas, que aspiran a suceder a G.W.Bush en las próximas elecciones. Pero a pesar de la inmediatez del medio, a pesar de la libertad en la formulación de las cuestiones, solamente respondieron a una veintena de ellas, que superaron el proceso de selección de la cadena de noticias creada por Turner.

Diversos temas protagonizaron el debate, el matrimonio homosexual, el salario mínimo, la guerra en Iraq y la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos se reúna con gobernantes antagónicos como el presidente de Cuba, Fidel Castro, o el de Venezuela, Hugo Chávez y el racismo, enfrentaron a los dos candidatos estrella, Barak Obama y Hillary Clinton como si de un debate a dos, se tratase. Sin embargo, como buenos demócratas, las coincidencias fueron obvias, criticaron al presidente de EEUU, George W. Bush, y la guerra en Iraq.

La trascendencia de este debate, es solamente la constatación de que este medio 'bellow the line' es la nueva herramienta propagandística preferida por los políticos. La segunda parte, tendrá lugar el próximo 17 de septiembre con un debate con los 9 candidatos republicanos.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)