sábado, 25 de agosto de 2012

Facebook introduce anuncios en el 'feed' de marcas no relacionadas con el usuario



La red social está probando en algunos usuarios una nueva estrategia publicitaria. En el tablón de noticias, tanto en la versión web como en las aplicaciones móviles, Facebook está introduciendo anuncios de marcas en cuyas páginas no se ha hecho 'me gusta', ni siquiera los contactos.
Se trata de mensajes comerciales que no están avalados por ninguna muestra explícita del usuario.
Esta novedad en el ámbito de la publicidad en Facebook aún está enfase de prueba. Desde la compañía no han querido especificar con cuántos usuarios están experimentando ni si se está considerando seriamente expandir el programa al conjunto de la población de la red social.
Estos anuncios van un paso más allá en la publicidad de Facebook. Las marcas llevan tiempo creando páginas en la red social para promocionarse. Lo hacen a través de sus mensajes, que llegan a los usuarios que han hecho 'me gusta' en sus sitios. El objetivo es que los usuarios que ven la publicación no sólo la lean sino que la compartan y así se incremente la difusión.
De esta forma el mensaje siempre va a estar recomendado por un amigo o directamente por la página en la que el usuario ha hecho me gusta. Pero las pruebas que Facebook está haciendo rompen este sistema, al insertar en el tablón de noticias publicaciones de marcas sin ninguna relación con el receptor.
El fundador de Sumpto, una plataforma online que mide la influencia social, no confía en que los usuarios reciban con los brazos abiertos este tipo de publicidad. "La única manera de que esto funcione como un modelo a corto o largo plazo para Facebook es si la definición del target fuera tan precisa que los usuarios realmente aprecien recibir nuevos mensajes y ofertas", señala a ReadWriteWeb, añadiendo a continuación que esta es "una línea fina para caminar".
Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)