viernes, 24 de agosto de 2012

Los anuncios podrían volver al "prime time" de la televisión pública francesa


A partir de las ocho de la tarde los espectadores de la televisión pública francesa disfrutan de su emisión prime time sin interrupciones, libre de spot y de cortes publicitarios. Si hoy los anuncios no enturbian la hora de la cena en los hogares galos, la situación podría cambiar. El ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, evocó el jueves la posibilidad de que la publicidad vuelva a las cadenas estatales en la citada franja horaria.
En una entrevista a la cadena BFMTV, el ministro señaló que todo dependerá de si la Comisión Europea censura o no la tasa sobre las operadoras de telecomunicaciones que se puso en marcha para financiar el vacío económico que dejó la decisión de quitar la publicidad en los canales de France Television. Si Bruselas anula esta tasa, los anuncios volverán a la pequeña pantalla.
Anular las promociones en prime time fue una de las primeras medidas aprobada por Nicolas Sarkozy en su primera etapa de mandato. Para compensar la falta de ingresos que generó la pérdida de publicidad, el Gobierno de François Fillon aprobó una tasa sobre las operadoras. Pero estas recurrieron a Bruselas, al considerar que era una ayuda encubierta a la televisión pública.
Si la Comisión condena a Francia, ésta tendrá que devolver los cerca de 1.000 millones de euros recibidos por las operadoras desde que este impuesto se creó. Para el Gobierno, "no es un tabú" hablar de la vuelta a los anuncios, pues se trata de sortear la crisis de la mejor manera posible.

La publicidad necesita dinero

"La cuestión es saber como financiar el audiovisual público en los próximos años en un periodo de ajustes presupuestarios y de disminución de los ingresos publicitarios. Exploramos diferentes pistas, entre ellas el restablecimiento de la publicidad, así como un esfuerzo de ahorro de parte de France Televisión", declaró recientemente la titular de Cultura, Aurélie Filipetti.
Bruselas debería hacer pública su decisión en el mes de septiembre. Entonces, los ministerios de Cultura y Economía (los departamentos de los que depende la cadena estatal) estudiarán la pertinencia de la medida. Se trataría de captar en el mercado publicitario los 400 millones de euros que France Televisión perdió en 2009, después de que Sarkozy prohibiera los anuncios.
En periodo de crisis, el Gobierno galo trata de buscar medios de financiación del ente público. Los ingresos publicitarios cayeron un 5% en el primer semestre del año. Y la situación debería empeorar puesto que antes de que acabe este año verán la luz otros seis nuevos canalesque se financiarán gracias a las aportaciones privadas.
Por eso, independientemente de lo que decida la Comisión Europea en las próximas semanas, "France Television debe reformarse", dijo Cahuzac, para poder afrontar la nueva etapa en la que un pastel más pequeño tendrá que alimentar muchas más bocas.
Extraído de El Mundo (Raquel Villaécija)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)