domingo, 26 de agosto de 2012

La OMS anima al resto de países a impulsar las cajetillas genéricas de tabaco



La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha acogido con "gran satisfacción" la decisión "histórica" del Tribunal Superior de Australia de dar luz verde a la homogeneización del diseño de las cajetillas de tabaco, al tiempo que hace un llamamiento al resto de países para que sigan el ejemplo del Gobierno australiano en su lucha contra el tabaquismo.
Pese al intento de las grandes empresas tabaqueras de desafiar la legislación del país oceánico, el alto tribunal australiano anunció este miércoles que obligar a la industria a vender las cajetillas de tabaco sin ningún tipo de logo o marca comercial, lo que se conoce como cajetillas genéricas, no vulnera la Constitución estatal.
Tras esta decisión, Chan ha asegurado que "la salud pública entra en un nuevo mundo de la lucha contra el tabaco", y reconoce que este tipo de empaquetado es "una forma muy eficaz de contrarrestar las implacables estrategias de marketing de la industria".
En este sentido, ha acusado a las tabaqueras de actuar "a la desesperada" para luchar contra una medida que debería generar un 'efecto dominó' "por el bien de la salud pública".
De hecho, la máxima representante de este organismo de Naciones Unidas asegura que el caso ha sido seguido de cerca por varios países que están considerando adoptar medidas similares para combatir el tabaquismo, sin querer precisar el nombre de los mismos.
En nuestro país, el pasado mes de marzo el Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) pidió al Gobierno que apoyara este tipo de envasado para evitar el uso de reclamos al consumidor como el color, logotipos vistosos, promociones, etc. El Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si va a poner en marcha esta medida o no.
Francisco Camarelles, portavoz del CNPT, reconoce que los jóvenes son "los que más se dejan llevar" por los "colores llamativos" y las "estrategias publicitarias" de las tabaqueras y recuerda que el consumo de tabaco en España en mujeres y jóvenes es "de los más altos de Europa", de ahí que defienda la implantación de una medida similar en nuestro país.
Actualmente, la Comisión Europea trabaja en la renovación de la directiva europea de productos del tabaco, aprobada en 2001, que podría contemplar el envasado genérico en su articulado para "eliminar de manera definitiva la publicidad del tabaco".
En este sentido, insiste al Ministerio de Sanidad español que apoye esta medida como ya han hecho las autoridades de otros países como Francia, Reino Unido y Bélgica y, de salir adelante, que actúen con celeridad a la hora de trasponer la directiva europea al articulado español.
Por su parte, Chan ha recordado que el consumo de tabaco es una de las amenazas para la salud más fáciles de prevenir que, sin embargo, causa cada año cerca de seis millones de muertes.
Además, la OMS calcula que si los gobiernos nacionales no toman medidas para limitar la exposición al humo de tabaco, para el año 2030 esta cifra de fallecimientos podría superar los ocho millones anuales.
Extraído de El Mundo

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  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
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