martes, 14 de diciembre de 2010

Aumentan campañas de marketing en páginas de geolocalización

Las empresas han potenciado su presencia en webs especializadas y redes sociales, entregando un formato revolucionario que facilita la experiencia de los usuarios y permite un mejor estudio del mercado.

El ejercicio es simple. Basta meterse a planos.cl, buscar la avenida "Providencia" y al instante aparece un exacto mapa que muestra como llegar y las diferentes calles cercanas. Pero lo más novedoso es que este mapa también muestra negocios, sucursales bancarias o de telecomunicaciones y algunas tiendas del sector. Es la nueva variable del marketing online, la presencia en página de geolocalización.

Desde grandes cadenas a negocios pequeños puedan beneficiarse de este nuevo sistema. Incluso en sitios como Google Maps un usuario puede ingresar gratuitamente datos sobre algún sector. De esta forma cuando un cliente busque un dirección podra tener acceso inmediato a una variada oferta de servicios. Incluso existe la opción de crear mapas sobre ciertos rubros, por ejemplo, "Cafés con Wifi en el centro" o "Botillerías que funcionan toda la noche", ahí los usuarios ingresan y pueden revisar una amplia variedad de alternativas.

Otro ejemplo es el de Mapcity, que posee una aplicación a la izquierda del sitio donde ofrece búsquedas específicas como "Las mejores empanadas", "Farmacias de turno", "Ferias libres" o "Picadas", si el usuario selecciona una de estas alternativas, se despliega un mapa de Santiago que muestra en detalle donde se ubican estos sitios. Para los dueños de locales basta con ingresar su negocio para poder formar parte de esta demandada categoría del sitio.

Las empresas han entendido la potencia de estos sitios y han comenzado a incrementar su presencia. Resaltando sus locales y entregando diferentes herramientas para facilitar los trámites del usuario. Explicando como llegar, horarios de atención.

De la misma forma, el marketing online ha comenzado a sacar provecho de estas aplicaciones, ofreciendo este servicio a sus clientes con grandes resultados. Además de obtener importantes beneficios como la posibilidad de estudiar los lugares que visitan los usuarios y con que frecuencia lo realizan, mediante otras herramientas web como Foursquare, donde el usuario puede señalar mediante redes sociales en que lugar se encuentra.

En nuestro país, el desarrollo de este tipo de publicidad ha ido creciendo de la mano de la tecnología y el progreso de los equipos móviles. Si bien se encuentra en una etapa media, es incomparable con el uso que se le da en Estados Unidos, Europa o algunos países asiáticos, donde la utilización de los GPS o internet móvil es mayor y el avisaje de las empresas es tan grande como el presente en la web. Pero el primer paso esta dado, se entendieron los beneficios de esta nueva tecnología y ahora las empresas buscan aprovecharlo.

Extraído de Revista Summa

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)