jueves, 16 de diciembre de 2010

Unión Europea: Van Rompuy recurre a Twitter para ser el primero en informar de un acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, recurrió hoy a su cuenta en la red social Twitter para informar del acuerdo entre los líderes de la UE sobre la reforma del tratado para crear un mecanismo permanente de estabilidad financiera.

"Tenemos un acuerdo sobre un cambio en el Tratado", anunció Van Rompuy por sorpresa a los periodistas, acostumbrados a saber por diplomáticos y funcionarios que no pueden ser citados lo que está sucediendo en la planta noble del edificio Justus Lipsius.

Pocos minutos después, un nuevo mensaje añadía algunos de los detalles del texto acordado.

Van Rompuy, que preside los debates confidenciales, ya había colocado anteriormente un primer mensaje, nada más iniciarse la cumbre, en el que decía: "Las sesión acaba de empezar. La discusión se centra en el cambio del Tratado".

Los grandes monitores de vídeo de la sala de prensa del Consejo de la UE habían incluido al principio de la cumbre un cintillo informativo en el que se advertía de que "El presidente Van Rompuy está en Twitter", aunque sin avisar de forma explícita que ésa sería la vía de comunicación de novedades.

"Estamos ensayando varias fórmulas. No era normal que quien preside la reunión y de verdad sabe lo que está pasando sea el último en informar a los medios", explicaba un responsable de comunicación del Consejo.

El anuncio en directo de Van Rompuy, cuyo nombre de usuario en la red social es 'euHvR', ha supuesto un hito en la forma de comunicar los resultados de las reuniones del Consejo Europeo, que se celebran estrictamente a puerta cerrada.

Extraído de El Mundo

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Glosario

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)