miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las top 30 marcas de Gran Consumo resisten a la crisis

Según el estudio “Las Top 30 marcas del Gran Consumo 2010″ realizado por Kantar Worldpanel, las 30 principales marcas de alimentación, droguería y perfumería en nuestro país han mostrado una gran capacidad de resistencia ante la recesión. Así, con un peso del 7% del negocio total de Gran Consumo y un gasto anual acumulado (agosto 2009 – julio 2010) de 5.400 millones de euros, estas marcas han crecido a ritmos de un +2,1%, mientras el sector perdía un -2,6% en valor y el conjunto de marcas fabricantes un -3,7%.

Aunque heterogéneo por industrias (en este ranking aparecen marcas de cerveza, leches, yogures, detergentes, elaborados cárnicos… ), el club de las Top 30 marcas es tremendamente equilibrado en términos de nacionalidad y comportamiento:
- 12 marcas son nacionales
- 12 pertenecen a grandes grupos multinacionales
- 18 marcas han crecido durante el 2010
- 11 marcas han conseguido crecimientos en valor superiores al 5%

El estudio ha demostrado que formar parte del club de las Top 30 marcas no está reservado únicamente a las marcas grandes pero exige cumplir 2 rasgos de líder:

- Construir relaciones con el consumidor más allá del precio. Los consumidores de las Top 30 marcas declaran comprarlas por costumbre un 15% más de veces que el resto de marcas llegando a pagar por ellas una prima de precio del 90% versus una marca del distribuidor.
- Actuar con ingredientes diferenciadores. Su propuesta de valor es clara y diferente para el consumidor, que las percibe como originales, innovadoras, saludables, de confianza y por las que está dispuesto a pagar una prima de precio.

Estas marcas han actuado anticiclícamente durante la recesión y han seguido innovando. El informe destaca varios ejemplos de lanzamientos exitosos, entre ellos Densia de Danone, claramente dirigido a un target específico y Naturíssimos de Campofrío, ambos con un posicionamiento claro de salud con el que han conseguido en un año un 8,3% y un 5,3% de compradores respectivamente.

Extraído de marketingdirecto.com

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)