domingo, 16 de marzo de 2008

Consumidores nómadas: El siglo del mobile marketing


Consumidores Nómadas, El siglo del Mobile Marketing de Mónica Deza, consejera delegada de Universal McCann España, se ha convertido en el primer video-libro al incluir un código bidimensional que permite que, cualquier lector puede completar la información contenida en el libro descargándose un vídeo a su receptor móvil.

En su obra, publicada por la editorial Netbiblo, Deza expone que el consumidor nómada ha migrado de la economía de la información a la economía de la atención, pidiendo a las marcas emociones que le hagan recordarla, y ha sustituido las relaciones personales por universos casi ilimitados de conexiones que suponen un menor riesgo de compromiso y son poco estables. En este contexto se ha provocado un fenómeno de ‘epidemia de interés comercial' por un nuevo canal de comunicación, nacido como tal prácticamente ayer y potencialmente convertido mañana en el séptimo medio masivo: el móvil.

La autora considera que ‘tres nuevos hechos interrelacionados: la globalización, las nuevas tecnologías y el consumidor digital, han producido un cambio tanto en la estructura del sector como en el modelo de negocio hasta ahora vigente, al provocar una transformación radical de la relación entre las marcas y una (todavía hoy minoritaria) nueva raza de consumidores que han superado ya la barrera del analfabetismo digital, hoy llamado usabilidad, y que provocarán el despegue con toda su potencia de una nueva modalidad de marketing: el mobile marketing'.

‘En la actualidad', explica Deza, ‘las marcas ya no sólo anuncian sus bondades a sus clientes, sino que ahora "hablan" con ellos y, además, ellos hablan de las marcas entre sí'. La autora se refiere al momento actual como la era Matrix en la que ‘lo real no es sólo aquello que se puede reproducir en un canal de comunicación sino también lo reproducido. Prueba de ello son las 20.000 conexiones diarias en Second Life. Cuarenta millones de personas en Europa hablan un nuevo idioma: I blog, U blog, weblog'.


Extraído de PR Marketing

4 comentarios:

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)