martes, 26 de enero de 2010

Tendencias de mercadeo en uso de las redes

Las redes Twitter y Foursquare se convirtieron en herramientas valiosas a la hora de fidelizar clientes. Entérese cómo funcionan.

Tasti D-Lite es una cadena americana de helados que ha estrenado una acción en redes sociales por la que recompensa a sus usuarios con puntos para sus tarjetas de fidelización a cambio de mencionar a la marca en Twitter o en Foursquare. Se trata de la primera acción de fidelización que usa las redes sociales como complemento para ganar puntos, según los medios especializados americanos.

Cada vez que un consumidor suba un mensaje relacionado con los puntos que acaba de ganar con su tarjeta de fidelización o redimir a cualquiera de estas dos redes recibirá un punto extra. Para ganar un cono o una copa gratis de un producto Tasti D-Lite son necesarios cincuenta puntos.

La compañía, cuya actividad comenzó en la ciudad de Nueva York y se hizo famosa en todo Estados Unidos gracias a las menciones gratuitas en la serie “Sexo en Nueva York”, ha comenzado este programa en diez ciudades como Houston y Miami, aunque de aquí a la primavera quiere extenderlo a todas sus tiendas (47 en todo el país).

Foursquare es una red social que cuenta ya con 200.000 usuarios, cuyo fin es un poco distinto a los demás: saber dónde se encuentran los usuarios en cada momento y facilitar los encuentros. Otra marca que han comenzado a recompensar a sus consumidores por citarles es Starbucks, que nombra “alcalde” del establecimiento al usuario que más le nombre y le regalan cafés gratis.

Tasti D-Lite tiene en Twitter por ahora más de 2.000 seguidores, que no parecen demasiados, aunque problablemente tengan un gran nivel de actividad.

Extraído de The Slogan Magazine

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)