jueves, 28 de enero de 2010

España: La inversión publicitaria en los medios caerá un 5% en 2010

  • La caída podría compensarse en parte con la retirada de la publicidad en TVE
  • La radio es uno de los medios que mejor ha resistido la crisis
La inversión publicitaria en los medios de comunicación caerá un 5,3% en 2010, con lo que las cifras de gasto en publicidad descenderían al nivel de 1999, según los directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios y grupos de medios españoles que componen el panel Zenith Vigía.

No obstante, esta caída del 5,3% podría compensarse en parte con la retirada de la publicidad en TVE -la cadena pública suponía algo más del 8% del mercado publicitario-, por lo que el resto de operadores pueden ver crecer sus ingresos, pese a la disminución de inversión de los anunciantes.

El 5,3% de caída en la inversión de 2010 se suma a la reducción del 11% que se produjo en 2008 y a una cifra aún no cerrada, pero superior al 20% en 2009, tras un buen año para los medios de comunicación en 2007.

Sin embargo, no todos los medios verán reducidos sus beneficios por publicidad. De hecho, los medios interactivos volverán a registrar incrementos de inversión: la publicidad en los teléfonos móviles un 13,7% e internet un 8,3%, así como los Canales Temáticos de Televisión, que en conjunto crecerían un 2,5%.

Las previsiones para el resto de los medios son negativas, pero en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009 en el Zenith Vigía de hace un año. La radio, uno de los medios que mejor ha resistido la crisis, podría caer un 3%. La publicidad Exterior perdería un 6,9%, si bien se espera que sea uno de los medios favorecidos por la pérdida de capacidad de construcción de cobertura que está experimentando la televisión.

Por su parte, los diarios de pago caerían un 9,4%; los gratuitos, un 13,3%; las revistas un 11,5% y los suplementos un 12%. Los medios para inmigrantes podrían caer un 5,8%. Por su parte el cine, que ha vivido uno de los mejores años de la década en cuanto a asistencia a salas, no ha visto por el momento que esa recuperación repercuta en la captación de inversión publicitaria y podría volver a caer un 14,3%.

Las previsiones para el segundo semestre de 2010 son mejores que para el primero; una gran parte de los panelistas confía en que el mercado publicitario comenzará su recuperación en el segundo semestre del año. El mes de septiembre, a la vuelta del verano, aparece como el mes más probable para que empiece a notarse un repunte de las inversiones.

Extraído de El Mundo

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Glosario

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)