miércoles, 6 de enero de 2010

Apple compra la empresa de publicidad móvil Quattro Wireless

Apple ha adquirido Quattro Wireless, empresa especializada en publicidad para el móvil, por 275 millones de dólares. Un movimiento con el que busca responder a Google, que en noviembre anunció la compra de AdMob.
La disputa entre Apple y Google se va a extender a todos los campos. La compañía de la manzana ha cerrado la adquisición de Quattro Wireless, un start-up especializada en la gestión de publicidad para el mundo del móvil, según confirmó esta última empresa en un post publicado en su blog corporativo. La firma no indicó el importe final de la operación, si bien, diversos medios financieros coincidieron en que Apple va a pagar 275 millones de dólares (unos 190 millones de euros).

Lo cierto es que con este movimiento, Apple parece estar siguiendo los pasos de Google. El gigante de internet anunció en noviembre un acuerdo para adquirir la compañía AdMob, que se mueve en el mismo mercado que Quattro Wireless. Y no reparó en gastos, quizá porque había otras empresas interesadas entre las que podía figurar Apple. La compra de AdMob, que todavía debe ser aprobada por las autoridades reguladoras, va a superar los 750 millones de dólares.

Ahora, el equipo de Jobs ha movido ficha y va a hacerse con una de las firmas de aplicaciones para publicidad online con más dinamismo, gracias al crecimiento de los mercados ligados a smartphones como la Blackberry de RIM, el iPhone de la propia Apple y los dispositivos con el sistema operativo Android que impulsa Google.

En este sentido, Quattro Wireless ha contado en los últimos tiempos con el apoyo de los inversores. La compañía ha cerrado ya diversas rondas de financiación por un importe cercano a los 30 millones de dólares, aportados por grupos de capital riesgo como Highland Capital Partners y Globespan Capital Partners. Quattro Wireless cuenta como consejero, en representación de Highland Capital, con Bob Davis, histórico ex consejero delegado de Lycos, que a principios de la década pasada impulsó la fusión de esta empresa con la filial de Telefónica Terra.

Además, la compra de Quattro Wireless parece indicar que Apple se está inclinando por implantar una estrategia de adquisiciones, que hasta ahora sólo había aplicado con cuentagotas. En diciembre pasado, la compañía de la manzana adquirió la empresa de servicios musicales Lala Music, con el objetivo de reforzar la posición de su tienda online iTunes. En este caso, Apple no quiso desvelar el importe de la operación. En 2008, la firma de Steve Jobs adquirió PA Semi, un grupo especializado en diseñar microchips de bajo consumo energético, por 278 millones de dólares.

Fuerte tesorería
En cualquier caso, Apple cuenta con fondos suficientes para afrontar estas operaciones. Al término del último trimestre, la empresa contaba con más de 30.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo. Unas cantidades de dinero acumuladas que han llevado a muchos inversores a pedir a Apple que aplique nuevas políticas de retribución al accionista como programas de recompra de títulos propios o el abono de dividendos.

Extraído de Cinco Días

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)