jueves, 7 de enero de 2010

Obama, modelo en Times Square sin permiso

Obama, como modelo de Times Square. AP

Del hombre más poderoso del mundo a modelo publicitario en pleno Times Square. Podría ser el nuevo trabajo del presidente de EEUU, Barack Obama. Sin embargo, y pese a que la imagen del mandatario preside la principal arteria de Nueva York como si de Mark Vanderloo se tratara, Obama no se ha convertido en modelo ni ha pretendido serlo.

Aun así, la empresa Weatherproof ha utilizado una fotografía del presidente estadounidense durante su visita a China en la que aparecía con un abrigo de la marca para promocionar lo que han denominado 'la chaqueta Obama'.

En la imagen Obama se encuentra en la Gran Muralla china efectivamente con una de las cazadoras de la empresa que no sólo ha utilizado la foto para publicitarse en Times Square sino que también preside su página web. Lo curioso es que ni el presidente ni la Casa Blanca han autorizado el uso de la fotografía que fue tomada por la agencia AP.

El uso de la imagen de Obama como modelo de ropa no ha sentado muy bien en la Casa Blanca y hoy está previsto que la Administración se ponga en contacto con la empresa para solicitarle la retirada del anuncio porque es un anuncio "claramente engañoso".

Mientras, la compañía asegura que de momento la Casa Blanca no se ha puesto en contacto con ellos, pero que en el caso de que lo haga acatara con lo que les piden porque "no quieren enfadarles".
Haya enfado o no, lo cierto es que a Weatherproof le ha salido una gran jugada. La publicidad ha despertado la curiosidad de los estadounidenses y de los medios de comunicación, con la publicidad que ello conlleva.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)