miércoles, 22 de julio de 2009

Yahoo compensa pérdidas por baja de publicidad


El portal de Internet Yahoo logró elevar su beneficio en el segundo trimestre de este año y demostrar que las medidas de ahorro impuestas por Carol Bartz, su nueva consejera delegada, consiguieron compensar la pérdida de ingresos publicitarios.

La firma de internet obtuvo entre marzo y junio de este ejercicio un beneficio neto de 141.4 millones de dólares, un 8 por ciento más que en los mismos tres meses de 2008.

La facturación, sin embargo, siguió acusando el descenso en el gasto en publicidad online. Yahoo registró una bajada en su volumen de negocios del 13 por ciento, hasta los 1,573 millones de dólares, y demostró que es más vulnerable a la crisis que su competidor Google.

No obstante, las medidas de ahorro de Bartz consiguieron compensar este efecto y mantener el portal a flote.

Bajo la batuta de su nueva consejera delegada, que se incorporó a su puesto el pasado enero, Yahoo recortó su plantilla en un 5 por ciento, unos 700 puestos de trabajo.

En total, Yahoo terminó el trimestre con una plantilla de 13 mil empleados, 1,300 menos que hace un año.

Tim Morse, responsable de finanzas de la empresa y un experto en contención de gastos, que llegó a Yahoo de la mano de Bartz, dijo que el portal logró reducir sus gastos en efectivo en cerca del 25 por ciento.

“Ha habido de todo en este trimestre, pero estoy satisfecho de que pudiéramos controlar los costes”, dijo ayer Morse en una entrevista con la prensa estadounidense.

Coincidiendo con la presentación de resultados, Yahoo anunció ayer cambios en el diseño de su página de inicio que serán la mayor modificación en el aspecto del portal en sus 15 años de historia.

La última vez que Yahoo modificó su página de inicio fue en 2006. La nueva imagen de Yahoo.com, que se introdujo ayer en EE.UU. y llegará posteriormente a otros países, tiene como principal objetivo permitir a los internautas tener una visión de lo que ocurre en Internet sin tener que abandonar la página de Yahoo, explicó la compañía.

Carol Bartz espera que la página ayude a revitalizar la empresa y a incrementar sus ingresos publicitarios, al restablecer el portal como la puerta de entrada a Internet.

Aunque Yahoo es aún uno de los sitios más populares de la red, 570 millones de visitas el pasado mayo, según ComScore, la firma no ha logrado mantener el ritmo innovador de otros como Google y cada vez acusa más la competencia de las redes sociales como Facebook o Twitter.

“Nuestra nueva página de inicio es un ejemplo perfecto de nuestro esfuerzo para crear productos innovadores destinados a incrementar la implicación de los usuarios”, comentó Bartz sobre los cambios.

Los analistas también esperaban que Yahoo aportara ayer alguna pista sobre su posible acuerdo con Microsoft que, según los rumores que circulan desde la pasada semana, podría anunciarse en breve, pero no hubo ningún comentario al respecto en la presentación de resultados.

El blog All Things Digital, propiedad de The Wall Street Journal, aseguró que ambas compañías ultiman finalmente una alianza publicitaria tras la fallida oferta de compra lanzada por Microsoft sobre Yahoo el año pasado.

Extraído de La Prensa (Nicaragua)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)