viernes, 10 de julio de 2009

Las autonómicas reciben el 10% del total de la 'tarta publicitaria'

Las televisiones autonómicas ingresaron el año pasado 283 millones de euros en conceptos publicitarios, lo que supone el 10% del total de la inversión realizada por los anunciantes en televisión en abierto, según se desprende del informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De esta manera, se cuantifica el porcentaje de ingresos en este concepto para las televisiones de las comunidades autónomas, en el 'punto de mira' de las cadenas privadas, que ya han solicitado, a través del presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, la supresión de publicidad en sus emisiones, al igual que en TVE.

En total, la recaudación conjunta de los operadores públicos -incluida TVE- se situó en 880 millones de euros, lo que supone un retroceso del 15,5% respecto al año anterior, debido principalmente a la "menor participación" de la cadena pública, que este año contó con un minuto menos en la emisión de espacios publicitarios.

Con estos resultados, las cadenas públicas perdieron en 2008 casi un punto porcentual en el reparto de la 'tarta publicitaria'. El sector de la televisión ingresó 2.772 millones de euros en publicidad, cifra de la cual casi un tercio (el 31,7 por ciento) fue a parar a las públicas y el restante (el 68,3 por ciento), a las privadas --1.892 millones de euros--.

Las televisiones aumentaron los minutos dedicados a la publicidad un 22,8%, hasta los 2,6 millones de euros, si bien esto no sirvió para lograr mayores beneficios. La CMT destaca como una de las principales causas el decrecimiento en las tarifas publicitarias, consecuencia de las rebajas en los costes y los descuentos en "paquetes" ofrecidos por los operadores.

Ingresos a través de sms y llamadas
No obstante, las cadenas en abierto han aumentado sus ingresos en otros apartados no incluidos como conceptos publicitarios. Así, las ganancias relativas a actividades tales como los envíos de mensajes a través del móvil, llamadas a números de tarificación adicional o ventas electrónicas, supusieron 221 millones de euros, un 8,3% más que en 2007.

Por otro lado, el informe resalta el ascenso de la televisión a través del móvil, que alcanzó los 16,2 millones de euros en 2008, una cifra casi el doble que los ingresos percibidos el año anterior (8,7 millones). La CMT recuerda que estos servicios "todavía no han definido completamente" su modelo de negocio, ya que "está por determinar" si será un servicio en abierto o de pago, o si requerirá un múltiple específico para emitir a través del estándar

Menos fútbol por PPV
En pago por visión, las contrataciones de eventos futbolísticos disminuyeron un 17,5% con respecto a 2007, descenso atribuido por este organismo al mayor número de encuentros emitidos en abierto, a raíz de la guerra del Fútbol. Por el contrario, la contratación de películas aumentó un 13%, hasta las 13 millones de solicitudes.

A nivel global, el sector audiovisual generó 5.526 millones de euros en 2008, un 4,2% menos que en el ejercicio anterior, lo cual impactó especialmente sobre los operadores de televisión en abierto que vieron como los ingresos decaían en un 9,6% a lo largo del año.

Por su parte, el segmento de la televisión de pago registró un avance en los ingresos del 4%. Al cierre de 2008 existían en España 4,19 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales algo más de 700.000 fueron a través de TV IP.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)