jueves, 30 de julio de 2009

Chicos, chicas: si no estáis 'cañón', a la calle

Una de las imágenes de la campaña de 'American Apparel'. N. Scott
Millones de jóvenes de todo el mundo se pirran por la ropa de American Apparel. Y eso que se trata de prendas básicas (camisetas de colores lisos, ropa interior, bodys, pantalones sin mayores florituras), que no son precisamente baratas (una camiseta amarilla de algodón sale por 25 euros) y que tampoco sirven para fardar. La clave está en que, más que la ropa, American Apparel vende en sus campañas lo que va dentro de ella: chicas y chicos modernos, guapos, desinhibidos y muy sexuales.
Se calcula que los ingresos de la marca durante 2008 rondaron los 400 millones de euros, lo que convierte a American Apparel en el mayor fabricante de ropa de Estados Unidos. La fórmula le ha salido bien a Dov Charney, nacido en Montreal (Canadá) en 1969 y creador de la marca y de su estética. El propio Charney ha aparecido en muchos de los anuncios en calzoncillos y luciendo un look muy cercano al de las estrellas porno en los años 70: bigote poblado, cadenas de oro y, por encima de todo, sus gafas nerd, que imitan muchos de los vendedores de sus tiendas.
Y pueden ser precisamente ellos, sus trabajadores, las víctimas de la estética creada por Charney.
Según una nota anónima remitida por un jefe de tienda de American Apparel a la web www.gawker.com y recogida por el 'Daily Telegraph', Charney solicitó a aquellas tiendas con peores ventas que remitiesen fotos de sus empleados. "Hizo que los responsables de las tiendas de todo el país fotografiasen a los vendedores para que él, personalmente, pudiese juzgar a la gente basándose en su aspecto. Está poniéndose cada vez más severo con la estética American Apparel y todo aquel que él considere que no es lo suficientemente atractivo para trabajar allí es propuesto para el despido. Éste es un caso de flagrante discriminación por criterios de aspecto".

No es el primer escándalo de Charney. El empresario ha sido acusado en numerosas ocasiones de acoso sexual, aunque ninguna de las demandas interpuestas contra él ha cuajado. Además, en 2007 Woody Allen le denunció por usar una imagen suya -en concreto, una perteneciente a la película Annie Hall en la que Allen aparecía caracterizado como un rabino- sin su permiso en varios carteles publicitarios de la marca. Durante el juicio subsiguiente, American Apparel y su empresa aseguradora tuvieron que desembolsar alrededor de cinco millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad fueron para Allen, en concepto de daños y perjuicios.
Para rematar la polémica, a principios de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos anunció que, después de una inspección, sus informes arrojaban como resultado que una tercera parte de los 5.600 trabajadores de American Apparel en EEUU podrían ser inmigrantes ilegales. La fábrica de la marca está situada en el mismo centro de Los Ángeles, bajo enormes carteles en español y en inglés que anuncian: "American Apparel es una compañía rebelde". Charney, que también es un inmigrante en Estados Unidos, siempre ha defendido que no quiere trasladar la producción de su ropa a países del tercer mundo, como hacen la mayoría de los fabricantes, para poder pagar salarios superiores a sus empleados.
Charney, que ha participado activamente en diferentes actos para pedir que las leyes migratorias estadounidenses fuesen menos estrictas, anunció que despediría a todos sus empleados que no tuviesen los papeles en regla. «Nuestra compañía está muy orgullosa por su historial en favor de una reforma integral de las leyes de inmigración de este país», declaró el responsable de la marca hace unas semanas.
Además de este tipo de campañas, American Apparel ha estado involucrada en otras actividades, como la propuesta a favor del matrimonio homosexual o actos benéficos por los afectados del huracán Katrina.
Extraído de El Mundo (Dario Prieto)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)