miércoles, 3 de junio de 2009

Un 28% de la gente accede a Internet vía móvil


'El móvil va a ser el dispositivo rey porque es el paradigma de la convergencia', alrededor de estas palabras, Miguel Esteban, Director General de Zed Digital, presentaba la tercera ola del estudio que su compañía, junto con Phone Valley han realizado para analizar el presente de la penetración de marketing móvil en la sociedad española, dónde el 28,2% de los usuarios de móvil ya declaran navegar por Internet.

Si el móvil todavía no se ha convertido en una plataforma de comercio online al uso, es porque, hay varias barreras por superar: la mejora y variedad de terminales Smartphone, la extensión de la banda ancha, y la mejora de tarifas planas por parte de las operadoras; sin embargo y según el informe de Zed Digital, 'Telefonía móvil: percepción, uso y tendencias', vamos por buen camino, tanto es así, que las previsiones apuntan a que el marketing móvil acaparará en el 2009 un 12% más de la inversión publicitaria que el pasado año.

El 28% de los usuarios de móvil ya accede a Internet a través de su teléfono, de ellos, el 12,2% cuenta con una tarifa plana y el 16'0% gracias a las zonas wifi, y la mayoría lo hacen para consultar su correo, navegar por páginas de interés o realizar búsquedas, usos que se identifican con un perfil muy laboral y que exigen disponer de una tarifa plana, por lo que la mejora para la implantación debe ir encaminada a este aspecto.

Otro dato a destacar e importante para futuros usos publicitarios es que, el 34,58% de la gente conoce las aplicaciones de su móvil, pero no las usa, aunque les interesan. Sin embargo; y según estiman desde Zed Digital, atendiendo a que el 57% de los terminales son ya de tercera generación 3G, herramientas como la mensajería en sus múltiples acepciones (SMS, SMS WAP PUSH, MMS y MMS Vídeo), las promociones a través de display y buscadores, bluetooth, vídeos patrocinados, fondos de pantalla, códigos BIDI o advergaming, contribuirán sin ninguna duda a la mejor y mayor recepción de contenidos publicitarios.

¿Cómo vender marcas a través del móvil?

El informe de Zed Digital confirma que los formatos que más atraen a los usuarios a la hora de recibir publicidad son los MMS de audio, los vídeos patrocinados y las aplicaciones. En éste sentido, el 53% de los encuestados están dispuestos a recibir publicidad sin recibir nada a cambio.

Lo que piden es la adaptación de las páginas, mayores facilidades de navegación y más velocidad. Según Zed Digital las marcas deberían adecuar sus mensajes de la manera más aceptada por los usuarios, para ello deberán usar los formatos más demandados, dar el contenido que realmente quieren recibir, aprovechar la geolocalización para mandar información relacionada con el lugar en el que estén, adecuar el contenido de sus webs a los portales móviles, y lo más importante, facilitar el acceso al usuario.

Zed Digital y Phone Valley han realizado este estudio mediante más de 4.000 entrevistas a usuarios de telefonía móvil de entre 14 y 44 años. Se trata de la tercera oleada de este estudio que acumula ya 112.057 entrevistas.

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)