miércoles, 3 de junio de 2009

Madrid: locomotora del mercado publicitario

Más del 53% de la inversión publicitaria de nuestro país procede de la Comunidad de Madrid, esa es la principal conclusión que podemos extraer del 'Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Madrid en 2008' que hoy ha hecho público Infoadex. En la región se han invertido 3.545,4 millones de euros, un 10,4% menos que el año anterior, pero dos puntos por encima de la caída nacional (-12,4%).

El informe anual, patrocinado por Mediaedge:cia, analiza el volumen de negocio en la región desde dos perspectivas: la inversión de anunciantes con sede social en la CAM y la inversión que han recibido los Medios Convencionales que tiene en la región su ámbito de difusión. Para contextualizar los datos, Javier Barón, Director General de Infoadex ha empezado por matizar dos cosas: que la inversión ha caído, pero que en Madrid se ha notado menos que en el contexto nacional, y que la CAM concentra -por quinto año consecutivo- más de la mitad de la inversión publicitaria de nuestro país.

El índice de crecimiento de la Comunidad de Madrid en cuanto a inversión publicitaria se refiere siempre ha estado por encima de la media nacional, al menos así los confirman las cifras del estudio en las que se ha analizado la evolución desde 2002; sin embargo, en 2008 la crisis ya se dejó notar: la inversión en el mercado general ha disminuido en el 12,4%, mientras que en Madrid la caída ha sido menor, del 10'4%.
Para José María Guijarro, Director de la Oficina de Madrid de Mediaedge:cia 'a pesar de la coyuntura económica, no cabe duda que Madrid continúa siendo la locomotora del mercado publicitario'. Y efectivamente, los datos así lo confirman. Los 6.624 anunciantes que tiene la Comunidad de Madrid - sólo por detrás de Cataluña- representan en 14,07% del total, seguida por Andalucía, Valencia y la Comunidad Valenciana. Y es que, pese a que Cataluña tiene el mayor número de anunciantes, invierte menos.

Respecto al mix de medios, casi un 51,16% de la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Madrid se ha destinado a inserciones publicitarias en televisión, seguida de inserciones en diarios con un 14,46%. Pero la concentración de la inversión en tele y diarios no sólo ocurre en Madrid sino que se da igual en el ámbito general.
En referencia a los anunciantes, la inversión vuelve a estar concentrada en pocas manos: los 369 primeros anunciantes de la CAM controlan el 90,7% del total de la inversión. Pero si hablamos de los 20 primeros anunciantes de la lista, los ocho que se mantienen a la cabeza del ranking proceden del sector de las telecomunicaciones y la automoción, y aunque estos 20 primeros anunciantes también han invertido menos que en 2007, su caída ha sido menor que la que se ha registrado a nivel global.

Javier Barón también ha apuntado -y sin querer hablar de previsiones-, que según sus cifras hasta marzo de 2009, y en comparación con el primer trimestre de 2008, la caída del mercado en la Comunidad de Madrid representa un 27%, asimismo, Barón ha insistido en que no es un dato exacto ya que hay que entenderlo desde la perspectiva de la crisis.

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)