viernes, 5 de junio de 2009

La RSC no será regulada


La Responsabilidad Social no ha de ser regulada. Es una de las conclusiones a las que se llegó ayer durante la presentación del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa en Barcelona.

Desligar la RSC de la actividad filantrópica de la empresa y que ésta sea voluntaria y no impuesta por terceros fueron las claves del debate, presidido por Luis Atienza, presidente de REE, y Eduardo Montes, presidente del Club Excelencia en Sostenibilidad, en el que también se destacó que la reputación corporativa a medio-largo plazo se hace esencial en momentos de crisis económica que devasta la confianza en el consumidor.

Dentro de la no intervención estatal en la RC, se llegó a la conclusión de que esta libertad permite más creatividad a las compañías porque se están convirtiendo en un elemento de competitividad empresarial y diferenciación entre las mismas.

El Catálogo de Buenas Prácticas en RC, publicado en inglés y en español, tiene una clara dimensión internacional, ya que se distribuirá en más de setenta países de los cinco continentes, una difusión asegurada gracias a los acuerdos alcanzados con importantes organismos e instituciones internacionales, como la red CSR Europe, la red CSR 360, la Alianza Sumaq, que lidera en España IE Business School, para su distribución en Iberoamérica, y el acuerdo con Casa Asia para su distribución en el continente asiático.

Un total de 45 empresas han participado en la elaboración de este catálogo, entre las que destacan La Caixa, NH, PortAventura, ISS Facility Services, MRW, Agbar, Alstom, Banco Santander, Cepsa, Telefónica, Bancaja, BBVA, CAN, Endesa, Orange, Vodafone, BASF, Cemex, REE, Adif, Leche Pascual, Banesto, Gamesa, Microsoft, OHL, Unión Fenosa, Adecco, Barclays, Ericsson, FCC o Iberia, entre otros


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)