viernes, 1 de mayo de 2009

¿Vale mi marca 100.000 millones de dólares?


La consultora de investigación Millward Brown ha dado a conocer la tercera edición de ‘Las 100 marcas más poderosas del mundo', un estudio que recoge -según su criterio- las marcas más valoradas del planeta. Como suele suceder cada vez que aparece un ranking similar, surge la duda: ¿puede una marca costar 100.000 millones de dólares?

Desde que Interbrand se lanzara al ruedo con su estudio ‘Best Global Brands', han sido muchas las consultoras que han decidido seguir sus pasos y lanzar estudios paralelos basados en sus propias herramientas de medición. Sin embargo, conforme iban publicándose nuevas investigaciones, también lo hacía la incertidumbre acerca de qué sistema es el que refleja con mayor fidelidad la realidad.

Desde que ISO lanzara a finales de 2.007 su proyecto para alcanzar una norma que estableciera los lugares comunes de la valoración de marcas -un proceso voluntario, y en ningún caso vinculante- la preocupación por despejar las dudas que siempre han rodeado a la disciplina se ha hecho más intensa, tanto que a día de hoy ya existe el borrador final de lo que será la norma ISO 10.668.

En este contexto, las variaciones de hasta un 75% entre el valor que puede acumular una marca como Google según el sistema utilizado (Interbrand la valora en 25.000 millones, mientras que para Millward Brown supera los 100.000) parecen difícilmente explicables en un contexto económico en el que el valor de las empresas hace tiempo que dejó de medirse por maquinaria y edificios para volcarse en los denominados activos intangibles.

Siguiendo con el análisis, según la consultora de WPP (que añade al estudio de los resultados financieros la opinión y fidelidad de los consumidores, y las perspectivas de futuro de las marcas), Microsoft se situaría en segundo lugar, con 76.000 millones, seguida de Coca Cola, con 67.000 (curiosamente, en el Ranking de Interbrand, Coca Cola es líder con una cifra bastante aproximada a la aportada por MB). Entre las empresas españolas, destaca el comportamiento de Santander (38), BBVA (55), Movistar (62) e Inditex (76).

Extraído de PR Noticias

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)