viernes, 17 de abril de 2009

Los ingresos de Google caen por primera vez en su historia


Nunca antes Google había visto decrecer su facturación. Los resultados de la compañía durante el primer trimestre de 2009 marcarán un hito como los primeros en los que se refleja una caída. Dicha bajada es de un 3% respecto al trimestre anterior, el último de 2008, si bien suponen un aumento de un 6% interanual, con el primer cuarto de 2008 como referencia.

Si a finales de diciembre las cuentas salían con unos ingresos de alrededor de 5.700 millones de dólares, tres meses después esta cifra desciende hasta los 5.510 millones. Un año antes, esta cantidad fue de 5.190 millones de dólares. Una vez más, son los sitios de la propia compañía los que reciben mayores ingresos, el 67% del total, con 3.700 millones de dólares, aunque también decrecen un 3% respecto al anterior informe de resultados. Lo mismo sucede con los ingresos generados junto a sus socios a través de la venta de publicidad, que se quedan en 1.640 millones, un 30% del total.

Igualmente, sigue la tónica habitual en la presencia internacional de la compañía del buscador, dado que un 52% del dinero llega de fuera de Estados Unidos, cantidad muy similar al 51% del anterior trimestre y al 50% de hace un año. También son positivos los datos del programa de 'pago por click', dado que el número de pulsaciones en anuncios de Google ha crecido un 3% respecto al cuarto anterior.

Los beneficios, firmes
Quizá no sean números ideales, pero en absoluto son malos, dado que el beneficio neto de la compañía de Mountain View ha aumentado hasta los alrededor de 1.420 millones de dólares, cifra notablemente superior a los 1.290 millones del tercer trimestre de 2008, dado que no es posible comparar con el anterior, cuando este dato se quedó por debajo de los 400 millones debido a diversas amortizaciones.

Con este anuncio apenas se puede hablar de un frenazo, dado que la compañía ha logrado mantener el nivel de beneficios con algo menos de ingresos. Sin embargo, es llamativo que su número de empleados también ha decrecido de 20.222 a 20.164, lo que supone una reducción de 58 puestos de trabajo en sólo tres meses, algo que en absoluto es drástico pero sí significativo -aunque la compañía asegura que siguen las contrataciones en ciertas áreas- dados los constantes rumores sobre despidos en el sector.

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, ha asegurado tras anunciar el balance que Google, como el resto de las compañías, se ha visto afectada por la crisis en "un terreno inexplorado". Sin embargo, considera que su posición y su modelo de negocio es fiable aunque, como ha añadido su director financiero, Patrick Pinchette, están preparados para afrontar unos números más desfavorables durante el segundo trimestre del año, cuando suelen darse sus peores resultados cada año.


Extraído de El Mundo (Sergio Rodríguez)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)