viernes, 17 de abril de 2009

Audi y BMW emprenden una guerra publicitaria


Según se recrudece la situación económica, más lo hace la publicidad, cada vez más agresiva. El sector del automóvil, uno de los mercados más afectados en EEUU, tiene, como muestra, dos titanes alemanes compitiendo de forma directa en una calle de California.

Audi y BMW. Motores potentes, carrocería elegante, sobriedad en las formas, clientes con cierto nivel adquisitivo... Las dos marcas están dirigidas a prácticamente el mismo 'target', algo que también reflejan sus anuncios publicitarios.

Ante ese panorama, Audi tuvo la feliz idea de que una anuncio exterior de su modelo A4 rezara 'Tú mueves, BMW', un eslogan basado en la ajedrez que abría inevitablemente una partida publicitaria, tal y como recoge la web 'diariomotor'.

BMW no tardó en responder. Y al otro lado de la calzada de la misma calle, un transitado enclave que comunica la localidad californiana de Santa Mónica con Beverly Hills. Si Audi mostraba un coche negro sobre fondo blanco, BMW ha contratacado con un vehículo blanco sobre fondo negro, eso sí, con el doble de tamaño y una respuesta contundente a la compañía rival: 'Jaque mate'.

El duelo alemán tiene precedentes. Anteriormente y en el terreno de la prensa escrita, sus logros en el año 2006 se convirtieron en una batalla sin cuartel. BMW exponía: "Enhorabuena a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica en 2006. Del Coche del Año en el Mundo en 2006".

En esta ocasión fueron los creativos al servicio de Audi los que contestaron, con este 'cumplido': "Enhorabuena a BMW por ser el Coche del Año en 2006. Del ganador de seis carreras consecutivas de las 24 horas de Le Mans".

Estas confrontaciones entre empresas del mismo ramo han tenido en España correspondencia con la guerra comercial de Pascual y Don Simón, ambos en el mercado de los zumos exprimidos.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)