viernes, 24 de abril de 2009

Las publicaciones periódicas españolas piden que bajen los impuestos a la publicidad

El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha pedido al Gobierno que baje los impuestos a la inversión publicitaria como una de las medidas "más eficaces contra la crisis que sufren" los medios de comunicación. Así se lo ha hecho saber a través de la difusión de un comunicado.

En su contenido, la AEEPP señala que le trasladaron dicha petición a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa el pasado 14 de abril. Así, los editores, tal y como señala la nota, consideran que la publicidad es un motor del desarrollo de la economía nacional y uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación del consumo y del crecimiento económico.

Por ello, proponen que se ponga un IVA reducido a las inversiones publicitarias y otros incentivos fiscales a las empresas que mantengan o incrementen sus inversiones publicitarias durante la crisis.

A su vez, consideran necesario un plan nacional de fomento de la lectura, con ayudas directas a la prensa de pago y a la prensa gratuita; incentivos fiscales generales al sector de la comunicación; aplazamiento de impuestos y de seguros sociales en algunos supuestos y la consideración de la edición de publicaciones periódicas como una industria cultural, lo que permitiría a los editores acceder a las líneas de financiación preferente del ICO.

La AEEPP ha pedido también al Gobierno que todas las administraciones públicas cumplan de modo estricto las normas y las leyes sobre reparto de publicidad institucional, así como que se reduzcan de modo drástico los retrasos en el pago de los servicios realizados por las editoriales a las administraciones públicas e instituciones.


Además, han solicitado una normativa clara, estable y uniforme del servicio de Correos en el envío y distribución de publicaciones, así como una reducción de las tarifas de esta empresa pública.

Por último, han propuesto al Gobierno la creación inmediata de una mesa del sector en el que las administraciones públicas, y todos los agentes públicos y privados discutan sobre estas medidas y cualesquiera otras que ayuden a salir de la crisis.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)