viernes, 24 de abril de 2009

La Fape insta al Gobierno a que actúe ante los problemas de la prensa española





De la Vega (3 izda) y la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias (2 dcha), durante la reunión. (Foto: EFE)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha pedido al Gobierno que "actúe con celeridad y determinación contra los problemas sectoriales y coyunturales que están minando el periodismo en España". Así lo ha expresado su presidenta, Magis Iglesias, y varios miembros de su junta directiva que se han reunido con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Durante la reunión, los miembros de la Fape, pidieron medidas urgentes "para proteger al periodismo frente la crisis y para que el acusado descenso de la publicidad no repercuta en la pérdida de más puestos de trabajo", según informa la Federación en un comunicado en el que asegura, en respuesta a esta petición, que De la Vega se ha comprometido "a informar y consultar a la Fape antes de que el Gobierno adopte cualquier decisión que pueda afectar al sector".

Para ello, se fijará una reunión semestral entre Fape y la Vicepresidencia del Gobierno y se abrirá "una vía de comunicación directa y constante" para analizar asuntos como la coyuntura económica y las ayudas públicas a los medios de comunicación en crisis, la financiación de Radio Televisión Española y las leyes del Audiovisual y de Acceso a la Información Pública.

En lo referente al Estatuto del Periodista, el Gobierno se ha comprometido a impulsar la aprobación en el Parlamento del texto que la Fape redacte buscando el consenso del sector.

Ante la demanda de ayudas públicas, el Gobierno ha convenido estudiar una partida específica de subvenciones y ha animado a los medios de comunicación, como industrias culturales que son, a concurrir a la nueva línea de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prepara a beneficio de autónomos y empresas.

Además, la vicepresidenta ha confirmado a la Junta Directiva de Fape que el Ministerio de Igualdad, dirigido por Bibiana Aído, trabaja ya en la búsqueda de soluciones tendentes a suprimir los anuncios de prostitución de los periódicos. Fape por su parte también ha querido trasladar al Gobierno la intranquilidad del sector ante "las secuelas que la crisis dejará en la profesión".

"La democracia", ha insistido Iglesias, "requiere una información fiable como un bien público. Esto implica que necesitamos gente y recursos para producirlo y ponerlo en circulación. El periodismo y sus profesionales deben ser protegidos y animados a desarrollarse".

En su comunicado, Fape ha anunciado a su vez que mantendrá un próximo encuentro con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que exigirá a Celestino Corbacho que la Inspección de Trabajo extreme al máximo la vigilancia del cumplimiento de la legalidad en decisiones empresariales que afecten a los periodistas.

En relación a la última convocatoria de la agencia Efe para autónomos dependientes, la vicepresidenta ha afirmado, según el comunicado de la Fape, ante la preocupación expresada por la Federación, que el Gobierno "no consentirá condiciones laborales indignas en un medio público".

La Federación informa asimismo del encuentro que mantuvieron en la tarde de ayer la Junta Directiva de Fape y la dirección de Efe, en la que el presidente de la agencia pública, Álex Grijelmo, defendió la convocatoria, que, sostuvo, es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Un proceso en el que Grijlemo dijo haber seguido las recomendaciones de la Abogacía del Estado para regularizar la situación de sus colaboradores.

"La voluntad de Efe pasa por mantener la calidad de la información y el empleo de calidad", aseveró Grijelmo. No obstante, la Junta Directiva de Fape ha pedido plenas garantías a la agencia de que el modelo de colaborador a la pieza no irá en detrimento de la calidad exigible a cualquier producto informativo.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)