lunes, 27 de abril de 2009

La inversión publicitaria cae en España un 27,8% en el primer trimestre

Los peores temores se confirman y si 2008 fue malo con una caída del 11% en la inversión publicitaria en medios, este año puede ser peor. De momento, las cifras del Índice de Inversión Publicitaria (i2p) de Arce Media y Media Hotline, señalan que durante este primer trimestre los medios convencionales han perdido casi un tercio de la inversión registrada los primeros tres meses del año pasado: 1.220 millones frente a los 1.690 millones de euros de 2008. Como todos esperaban los más perjudicados han sido los medios impresos ¿la prensa? -31%.

Las previsiones nuevamente se han quedado cortas: el 27,8% de caída de todos los medios convencionales registrado entre enero y marzo está muy por encima del 11% de la caída del año pasado y de los pronósticos para la primera parte del año. Y para cerrar el año, las previsiones del i2p son igual de desalentadoras: una caída promedio entre el 13% y el 14% lo que supone que 2009 terminaría con una inversión publicitaria de unos 5.700 millones de euros, 900 millones de euros menos que en 2008. Esto supone retroceder a los niveles de inversión de 2003.

Por soportes, los más perjudicados son los medios impresos. Los Dominicales que ya en 2008 cayeron un 22,2% se han desplomado el trimestre pasado en un 39,5%. Lo mismo ha ocurrido con Revistas que ha retrocedido un 34,5% y Prensa con un 31%, más de diez puntos más que la caída registrada en 2008 y 125 millones de euros menos. El resto de soportes tampoco lo han pasado mejor: la Televisión, el santo grial de la publicidad en medios, se ha dejado un 26,8%, recibiendo 225 millones de euros menos que en igual periodo del año pasado.

La Radio es la que menos cae, aunque el retroceso de 19,8% no es para celebrar considerando que en 2008 sólo perdieron un 5,3%. Internet es el único que crece, aunque su alza es un modesto 2,2% hasta los 42 millones de euros. Estos ajustes también se traducen en que la televisión y radio ganan terreno en la tarta publicitaria en detrimento de los medios impresos. Por ejemplo en Televisión está creciendo y aproximándose al 50%, igualmente la Radio se aproxima a una cuota del 10%. Por el contrario, la Prensa retrocede hasta un 22%.
Por sectores, los que más han reducido su inversión han sido Automoción, Moda y Complementos, Cultura y Deporte, Hogar, Decoración y Servicios Privados que reducen su inversión más de un 40%. Por el contrario, Energía y Belleza e Higiene han incrementado tímidamente su presencia.

Como ya os hemos contado, la explicación de esta fuerte caída trimestral se encuentra en que el año pasado la verdadera crisis comenzó en abril, por lo que la base comparativa era muy baja. Los datos de i2p dicen que entre enero y marzo de 2008 la inversión se redujo un 5,8% frente al 11,7% en el segundo trimestre, al 14% del tercer trimestre y al 20% registrado entre octubre y diciembre de 2008.

Extraído de PR Noticias

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)