martes, 21 de abril de 2009

La imagen de Mao Tse Tung convertida en espermatozoide indigna a China

Mao, Hitler y Bin Laden, caricaturizados en la campaña.

Las campañas de publicidad y la utilización de la imagen de Mao Tse Tung dentro de ellas vuelve a ser fuente de polémica para China. Y es que los medios de comunicación y los internautas chinos se han indignado tras conocer un anuncio publicitario alemán de preservativos que caricaturiza al histórico líder político como un espermatozoide, junto a otros personajes como Hitler y Bin Laden.

Según informa el diario 'Global Times', la publicidad fue realizada por la agencia Grey Worldwide para la sociedad farmacéutica Doc Morris con el objetivo de promocionar una nueva línea de preservativos.

La campaña, que carece de texto, presenta a un grupo de espermatozoides bajo la apariencia de algunos personajes famosos. En ellos, se reconoce a través de ciertos rasgos característicos a cada uno de los personajes: Hitler por su bigote, Bin Laden por su barba, y Mao por su corte de pelo.

Esta asociación del fundador de la República popular de China con Hitler y Bin Laden ha provocado las críticas de los medios de comunicación y los internautas. Así, y a través de su página de internet, el 'Periódico del Pueblo', órgano del Partido Comunista Chino, ha dedicado un espacio especial al caso, con reacciones de los lectores. "Deben disculparse ante China", ha valorado un internauta.

El 'Global Times' ha informado que Grey Worlwide ha enviado una carta de disculpas al consulado chino de Fráncfort.

Este hecho no es nuevo ya que la imagen de Mao ya ha aparecido en otras campañas con resultados muy similares en cuanto a críticas. Un ejemplo se encuentra el pasado año cuando el fabricante de automóviles francés Citroën tuvo que disculparse por una publicidad de la marca en España en la que aparecía un Mao bizco y con la boca torcida. La imagen tuvo que ser reemplazada por la de Napoleón.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)