domingo, 26 de abril de 2009

Jim Margolis: 'Sin Internet, la victoria de Obama habría sido difícil'





  • Jim Margolis, jefe de campaña y asesor del presidente de EEUU

  • El jefe de campaña de Obama revela las claves de su comunicación electoral

  • "El anuncio del que Obama está más orgulloso es el que habla en castellano"

Le dio al 'play' y sus labios dibujaron una sonrisa enorme. Se levantó, cogió el ordenador, y fue fila por fila enseñando el vídeo. Lo acababa de grabar, con poco tiempo y menos ensayo, y mostraba el resultado más que orgulloso. Era el anuncio en castellano que debía convencer a los votantes de Puerto Rico y se pasó la campaña viéndolo y sonriendo, encantado de oírse hablar en un idioma que realmente no habla. Así es Barack Obama, disfruta de lo que hace.


Esto sucedió en marzo de 2008, en el avión que el equipo de su campaña electoral del actual presidente de EEUU llenaba de horas de trabajo capitaneados por Jim Margolis. Es precisamente Margolis quien cuenta la anécdota y repite: El anuncio de campaña del que Obama está más orgulloso es el que habla en castellano.


Dice que hay miles de anécdotas, pero hoy se centrará en los anuncios de campaña. Es como debe ser, ha venido a Madrid para dar una conferencia en la celebración del 10º aniversario del Club de Creadores y los anuncios marcan su ponencia.


Tan fuertes son las imágenes y las palabras que muestra Margolis que por mucho que uno las haya visto termina aplaudiendo de nuevo. No importa las veces. No importó el viernes por la tarde en el Teatro Circo Price: Obama sigue arrancando entusiasmo y su jefe de campaña y actual asesor disfruta constatándolo.

¿Hay muchas horas de trabajo detrás del personaje Obama?
Tiene una capacidad única para comunicarse, para encandilar a la gente, para no centrarse en las divisiones, sino en lo que compartimos. Es algo más, es algo más grande que cualquiera de nosotros. Pero no podemos decir ya lo hemos hecho, porque esto sólo acaba de comenzar.

¿Qué habría sucedido sin Internet?

No se podría haber hecho la misma campaña hace 10 años. Sin Internet, hace 10 años, la victoria de Obama habría sido difícil. Necesitábamos internet para implicar a todo el país. Hace 10 años, para organizar un evento hubiéramos tenido que enviar cartas, llamar por teléfono [casi no había móviles]. Ahora, aprietas un botón y convocas a cientos de miles de personas. La tecnología está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos en las campañas.

¿Quiere decir que hace 10 años Obama no hubiera sido presidente?
Habría sido difícil. No existía la habilidad de movilizar a miles de personas, era demasiado caro. La importancia de las redes sociales se demostró en esta campaña.


Extraído de El Mundo (Silvia Taulés)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)