martes, 20 de enero de 2009

Uribe, Lula y Correa, los más populares en la región



Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Ecuador, Rafael Correa, gozan de buena aceptación con un 70% de respaldo, según una recopilación de sondeos divulgada por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM). En la otra cara de la moneda, Cristina Fernández (Argentina) y Alan García (Perú), cierran la lista con las peores evaluaciones en Latinoamérica.


“En los tres primeros casos la comunicación política ha sido determinante a la hora de difundir los logros de cada administración”, dijo León Felipe Maldonado, analista de Mitofsky. “Uribe, Lula y Correa han manejado favorablemente su imagen, y eso ha dado resultados en la población”, señaló a AméricaEconomía.com.


En el caso colombiano, Álvaro Uribe recibió un rotundo respaldo a su gestión gracias al proceso de pacificación que ha llevado adelante. La lucha contra la guerrilla y la liberación de emblemáticos secuestrados por las Farc ha elevado el respaldo ciudadano al mandatario, a pesar de denuncias de corrupción, que han puesto en el ojo del huracán su gestión. La posibilidad de un nuevo período de Uribe en el poder es una muestra del respaldo popular. Casi cinco millones de colombianos apoyan esa moción, que aún está en proceso de estudio por parte de los legisladores.


Lula da Silva transita por un camino similar, salvo que el énfasis de su administración está puesto en el manejo de la coyuntura económica. El mandatario brasileño ha mantenido un sostenido apoyo a su Gobierno, basado principalmente en los logros en materia económica, incluso ha batido récords de popularidad alcanzando un 70% de respaldo.“El crecimiento sostenido del país al 6% ha impactado positivamente en los niveles de aprobación de Lula, sobre todo en la actual coyuntura económica” afirma Maldonado.


Para el analista, en adelante el manejo de la crisis va a ser determinante en las próximas mediciones de popularidad. El éxito en la aprobación de la ciudadanía estará condicionado a la forma en que los mandatarios sean capaces de comunicar que no son responsables de la actual coyuntura, pero "sí están tomando las medidas para aminorar el impacto de la crisis global en cada uno de los países, sobre todo en materia de pobreza y desempleo", explicó el analista.


En el caso de Ecuador, también destaca como elemento relevante el manejo comunicacional. “La defensa de los intereses del país ha sido el sello de Correa” afirma el experto de Mitofsky. A pesar de las críticas al mandatario, por seguir un camino similar al de Hugo Chávez (cuarto en el ranking, con un 64% de aprobación), el manejo político en temas como la nacionalización de sectores estratégicos y la defensa de los intereses del país (no pagar la deuda externa) concitan el apoyo ciudadano, manifestado en septiembre pasado, cuando logró un 63,8% de respaldo a su proyecto constitucional.
Bolivia, es un caso aparte. La ubicación de Evo Morales en la tabla es interesante de destacar, toda vez que las fuerzas políticas en el país altiplánico son parejas. Evo ha logrado comunicar eficientemente su programa de gobierno y los lineamientos de su gestión, enfocados en la reivindicación de derechos indígenas. A pesar de la enorme oposición a su gestión, liderada por Santa Cruz, Morales logra ubicarse en los primeros lugares del estudio consiguiendo un 56% de aprobación.
Altas expectativas, un arma de doble filo. En la mitad de la tabla se encuentran el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (49%), el panameño Martín Torrijos y la chilena Michelle Bachelet, ambos con el 46%. Los mandatarios de Chile y Uruguay han logrado remontar luego de haber llegado al gobierno con altos índices de popularidad. Sin embargo en los primeros años de gestión la caída fue fuerte.


La presidenta Bachelet aún paga el costo de implementar un sistema de transporte público que resultó nefasto para la evaluación de su administración. En tanto, a Tabaré Vásquez le ha pasado la cuenta tener una mala relación con el Partido Socialista. La renuncia a dicho conglomerado tras el veto al proyecto de aborto fue uno de los últimos desencuentros que ha impactado en la gobernabilidad de su administración. “A pesar de las dificultades ambos presidentes han logrado remontar en estos últimos meses y eso se manifiesta en la cifras”, destacó Maldonado.


Suerte distinta han corrido los presidentes de Argentina y Perú. Cristina Fernández tiene un 28% de aprobación, situándose en la parte baja de la tabla. Alan García cierra el ranking con un 25% de apoyo ciudadano. En opinión del analista, ambas gestiones no lograron mantener el nivel de las expectativas que se forjaron a lo largo de las campañas electorales. “Cristina Fernández llegó al poder arrastrada en cierta forma por la figura de Néstor Kirchner, pero el manejo político le ha pasado la cuenta”, explicó. Los problemas con el agro, que mantuvo al borde del desabastecimiento al país y episodios como la estatización del sistema de pensiones, han contribuido a que las cifras de popularidad desciendan drásticamente.


El caso peruano es similar. A pesar de los buenos indicadores de crecimiento, la segunda administración de García no ha logrado traspasar a la ciudadanía los beneficios del despegue económico. “Un trabajo con resultados no se traduce necesariamente en respaldo popular, hay que trabajar la imagen”, concluye el experto.




Extraído de América Economía

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)