viernes, 30 de enero de 2009

El Gobierno español invertirá un 19% menos en publicidad institucional durante 2009


El Gobierno invertirá 152 millones de euros en publicidad institucional a lo largo de este año, una cifra un 19% inferior a las previsiones publicitarias del año pasado, según datos del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional.

Este documento recoge las campañas previstas por todos los ministerios, así como los organismos y empresas adscritos a ellos. El Gobierno destaca que habrá 23 campañas cuya inversión prevista supera los dos millones de euros, lo que supone más de un 63% de la partida total.

En este sentido, un 70% del presupuesto irá destinado a la promoción de hábitos saludables -lucha contra el tabaquismo-, la seguridad de las personas -campañas de tráfico- y la promoción de los derechos de los ciudadanos -empleo seguro y estable, malos tratos y violencia e igualdad de género, entre otros-.

En total, el Ejecutivo prevé 134 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo de este año. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el departamento que más invertirá en este apartado, con un total de 26,2 millones de euros. A continuación, el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones, seguido de Trabajo e Inmigración -16,6 millones-, e Interior -14,6 millones-.

Por lo que respecta al número de campañas de naturaleza institucional, es el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el que ocupa el primer lugar con un total de 27 campañas, seguido del Ministerio de Fomento con 17 y del Ministerio del Interior, con 14.

Los departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.

Predomina la prensa escrita e internet
La prensa escrita será el modelo predominante de comunicación, al abarcar casi siete de cada 10 de las campañas previstas para 2009. Internet también será empleado en un 67% de las promociones, por delante de radio -62%- y televisión -48%-.

No obstante, el Gobierno recuerda que estas posiciones "variarán por completo" a la hora de realizar una clasificación sobre el nivel de inversión en cada apartado. Así, prevé que la televisión "destaque por encima de las demás" en este 'ranking'.

El plan también recoge datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado prevista para este año, que incluye 44 iniciativas con una inversión cifrada en 147,5 millones de euros.

Se trata de campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios, así como a su promoción en el ámbito del libre mercado, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)