viernes, 9 de enero de 2009

El campo pide el boicot a zumos Don Simón al 'exprimir' su paciencia con 'anuncios confusos'


El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA, Cristóbal Aguado, ha calificado la campaña publicitaria iniciada recientemente por la marca Don Simón —del grupo J. García Carrión— para promocionar sus zumos de naranja como una "burla grotesca al consumidor y al productor".

A su juicio, es "engañosa y cuestiona sin base las propiedades de los cítricos frescos", por lo que la organización agraria llama al "boicot contra la marca". Además, AVA-Asaja presentará una reclamación ante el organismo de arbitraje publicitario y ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para que "se retire cuanto antes tan nociva e inoportuna campaña".

Según informaron fuentes de la asociación en un comunicado, en los anuncios televisivos que vienen apareciendo desde mediados de diciembre, la marca sugiere que sus jugos "recién exprimidos" tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas y además, incide en la comparación en un segundo spot que concluye que resulta más barato adquirir sus tetrabricks refrigerados que comprar los cítricos directamente en la frutería.

"García Carrión ha consagrado una estrategia provocadora basada en medias verdades, pero ahora ha llegado más lejos y parece aspirar al absurdo de competir, no con otras marcas de zumo, sino con las propias naranjas en fresco", advirtió Aguado, quien, por este motivo, llamó a los consumidores al "boicot" contra esta marca.

Asimismo, afirmó que "pese al mensaje deliberadamente ambiguo y confuso lanzado por esta industria", los zumos directos a los que se alude en los anuncios, "como todos los demás, son sometidos a pasteurización para eliminar los posibles gérmenes, por lo que necesitan conservarse bajo refrigeración". "En cualquier estudio mínimamente riguroso se aclara que el proceso térmico aplicado a los cítricos altera sus cualidades nutritivas, cosa que no ocurre con las naranjas frescas que, independientemente de su fecha de recolección, conservan casi íntegramente tales cualidades", señaló.

"Sugerir o tratar de conducir a engaño al comparar las propiedades de los cítricos frescos y su zumo natural con los jugos industriales es, incluso, ofensivo para la inteligencia de los consumidores", señaló el presidente de AVA-Asaja, para quien "ni siquiera es ajustado el describir este producto como 'recién exprimido', como se remarca en los dos anuncios, porque por éste se entiende el que es obtenido para consumirlo en el acto, sin tratamiento posterior alguno".

Por otro lado, desde la organización agraria criticaron que Don Simón "acumula un denso currículum de campañas publicitarias confusas, que han merecido la reprobación del Jurado de Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que está integrada por las principales agencias de publicidad, anunciantes y medios de comunicación del país". "Sin ir más lejos", añadieron las mismas fuentes, "en 2007 este organismo de arbitraje extrajudicial obligó a la firma a eliminar de sus anuncios la referencia a que sus jugos eran 'cien por cien naturales'".

Por su parte, la empresa J.García Carrión, explicó, ante las críticas de AVA, que su "fuerte" son los agricultores españoles y defiende la calidad de los cítricos españoles frente a los de países terceros. La directora de Publicidad de J.García Carrión, Fala Corujo, explicó a Efeagro que la intención de la empresa no ha sido "para nada" ir contra el productor o los cítricos españoles, es más, aseguró que "nuestro apoyo son los agricultores españoles y sus producciones".

Subrayó que la firma tiene contratos directos, para vinos y zumos, con más de 30.000 agricultores que cultivan unas 120.000 hectáreas y que les proporcionan una materia prima de calidad "imprescindible" para competir en los mercados internacionales.


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)