martes, 12 de agosto de 2008

LA PRENSA INGLESA ACUSA DE RACISTA A ESPAÑA POR UNA FOTO



La prensa británica vuelve a la carga y acusa de racismo y discriminación a España, en este caso, a su selección olímpica de baloncesto, por una fotografía publicitaria que ha sido interpretada como un gesto de desprecio hacia el país anfitrión de los Juegos. [Opine]

La polémica tiene su origen en un anuncio de una compañía de mensajería, uno de los patrocinadores del equipo nacional, en la que los jugadores se rasgan los ojos simulando ser chinos. 'The Guardian' ha sido el primero en publicar la noticia y de ahí se ha hecho eco hasta 'The New York Times'.

El diario británico señala que la imagen es una irresponsabilidad que puede interpretarse como racista o irrespetuosa. Además, repasa otros incidentes tildados como racistas en torno al deporte español como los comentarios de Luis Aragonés sobre Thierry Henry en un entrenamiento de la selección de fútbol con José Antonio Reyes o los insultos al piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton en el circuito de Montmeló durante unos entrenamientos previos al comienzo del Mundial de 2008.

Por otra parte, algún medio estadounidense, aprovechando la ocasión para fortalecer la candidatura de Chicago de cara a la elección de la sede de los Juegos de 2016 se pregunta si esta es la forma en que España, y Madrid concretamente, pretenden optar a albergar la cita olímpica.

La fotografía del anuncio, difundida estos días por la prensa escrita español, se hizo durante la campaña de preparación para los Juegos de Pekín y en ella aparecen 15 jugadores, incluidos los tres descartados el seleccionador nacional, Aíto García Reneses (Víctor Claver, Víctor Sada y Juanjo Triguero).

José Manuel Calderón, uno de los emblemas de la selección, explica en su blog en elmundo.es que fue un guiño del patrocinador, algo que creían apropiado y cariñoso. Por eso, es tajante: "Quien quiera interpretar algo diferente, se confunde absolutamente".

"Resulta que en la sesión fotográfica de la presentación de nuestro equipo, uno de nuestros patrocinadores nos pidió que posásemos y que, como un 'guiño' a nuestra participación en Pekín, lo hiciésemos con una expresión oriental en los ojos. Nos pareció algo apropiado y que sería siempre interpretado como un gesto cariñoso", explica Calderón. "Sin embargo, algunos medios de comunicación europeos no lo han visto así", lamenta el base de Villanueva de la Serena.

Calderón restó cualquier mínimo tinte racista en el gesto y manifestó su "gran respeto por Oriente y sus gentes". El extremeño puso como ejemplo su gran relación personal con varios amigos chinos en Toronto y recordó que la marca deportiva china Li Ning viste a la selección española, como uno de sus patrocinadores.


Extraído de El Mundo (España)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)