miércoles, 9 de julio de 2008

Prohibida en la prensa, libre en internet

Hasta la ONG la considera excesiva. Esta campaña pensada para denunciar la violación de los derechos humanos en China ha despertado una agria polémica. La creó la agencia TBWA París para su cliente Amnistía Internacional, pero éste la rechazó por ser "demasiado brutal". Sin embargo, dejó que se inscribiese en el Festival Internacional de Cannes, donde fue premiada. Entonces comenzó la polémica.

Dos policía chinos golpean la cabeza de un sospechoso en una piscina olímpica, una prisionera aparece tirada en el suelo, encadenada a unas pesas con los colores de los Juegos...
Estos anuncios nunca podrán verse en la prensa porque no cuentan con el visto bueno del anunciante, Amnistía Internacional. Pero su veto no ha bastado para silenciarlos y se están distribuyendo libremente a través de internet, donde tienen todo tipo de detractores y entusiastas.

Esta vez la agencia francesa, TBWA Paris, ha ido un paso más lejos de lo que su cliente considera oportuno. Sylvie Haurat, directora de comunicación de AI Francia ha declarado a 'Le Fígaro' que los anuncios "vulneran las consignas fijadas por la ONG, en las que se estipula que no debe mostrarse demasiado agresiva".

Según explica, a principios de junio, coincidiendo con el fuerte terremoto que se registró en China, la ONG decidió no aprobar la campaña. "Una decisión que no tienen nada de excepcional", asegura.

Sin embargo, cometió un error de peso: permitir que TBWA inscribiese los anuncios en el Festival de Cannes, el más prestigioso de la publicidad mundial. Y es que las agencias trabajan de forma gratuita para las ONG, pero, a cambio, reciben una libertad creativa que no les permiten otros clientes. Lo que se traduce en prestigio y premios en los festivales.

TBWA dio el paso y el jurado la premió con un León de Bronce en la edición que se celebró el pasado mes de junio. Así, de forma automática, los anuncios se 'colgaron' en la web del festival. Y de ahí, al resto del mundo.

Ahora la campaña está siendo muy criticada en foros antioccidentales, como anti-CNN.com, donde navegantes chinos están dedicando todo tipo de insultos a Francia.


Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)