miércoles, 12 de diciembre de 2007

FACUA denuncia a Ryanair por su 'calendario más caliente de 2008'


La aerolínea Ryanair ha presentado un polémico calendario en el que sus azafatas promocionan sus vuelos vestidas con poca ropa. 'El calendario más caliente de 2008', según la compañía, lo que ha provocado que la asociación de consumidores FACUA haya denunciado la utilización de sus empleadas como reclamos sexuales.

La asociación ha presentado sus denuncias al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo. En ellas critica que esta publicidad "atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando".
Bajo el marco de la aviación, el calendario recoge las fotografias de estas trabajadoras tomadas desde varios puntos de vista, desde la cabina de un avión al pasillo central, e incluso en la propia pista de un aeropuerto.

En el calendario aparecen estereotipos y fetiches varios. Siempre vestidas con ropa interior, algunas labores son distinguibles por una serie de indicios como una gorra o un agua y jabón.
Además, la asociación de consumidores lamenta que el director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa".
Azafatas, un anuncio muy recurrente

FACUA ha recordado otros casos de publicidad "denigrante" en los que las auxiliares de vuelo eran protagonistas. Por ejemplo, en 1999 el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros exigió la retirada de un anuncio de Iberia en el que una azafata vestía con unos patines y una falda acortada "por encima de lo reglamentario, en una actitud provocativa", según la denuncia de entonces.

Un año antes, la publicidad de Air France se basó en sus pasajeras. Su promoción de asientos más holgados, con las piernas de una mujer ataviada con una minifalda y tacones de aguja, decía "nos gustan demasiado las piernas de las mujeres como para obligarlas a doblarse y retorcerse".


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

2 comentarios:

Ana Lucia dijo...

La verdad no estoy de acuerdo con que demanden ese tipo de publicidad, desde que hay mujeres que se prestan para modelar en ellas es porque hay gente que no tiene problema con eso.. y la que lo tiene, pues que no la vean. O entonces por qué no demandan a los directores de videos de techno, reggaeton, y hasta pop que son más insinuadores?

Logos Comunicación dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, lo que pasa es que en muchas ocasiones ya no somos capaces de controlar, por ejemplo, el acceso de los menores a estos contenidos, y es una de las razones por las cuales organizaciones como la FACUA denuncian estos hechos.

Fernando

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)