jueves, 10 de julio de 2008

Inversión online: otra víctima de la crisis

Ni siquiera Internet es inmune a la crisis. Así lo indican los números de los estudios de previsión de inversión publicitaria online de McCann, Publicis, ZenithOptimedia o Interpublic, las cuales han visto como sus previsiones han dibujado una línea descendente, y han destacado la preferencia del marketing social frente a los enlaces patrocinados.

La inversión publicitaria en Internet está empezando a verse afectada por los estragos de la crisis.

Las previsiones que lanzaban McCann, Publicis, ZenithOptimedia o Interpublic, no han hecho más que decepcionar. Así, esta última prevé una disminución de gasto online por parte de las empresas digitales de un 7% aproximadamente.

Bob Coen de Universal McCann ha visto como su previsión de un 16.5% de incremento con respecto a 2007, se ha visto reducida a un 12%, lo que ha dibujado una clara línea descendente. En general Coen, también se ha mostrado pesimista ante las expectativas de un aumento total de la publicidad en EEUU durante este año. Según ha afirmado, los anuncios nacionales ganarán el 2% (285 millones de dólares), en lugar de lo que señalaba en su plan de previsiones elabaroado el pasado mes de diciembre, en el que apuntaba a un 3.7% (294 millones de dólares)

Por otro lado el Grupo Publicis y ZenithOptimedia, también han visto reducidas sus expectativas, si bien de una forma más moderada (ya que no sólo se han ceñido al comportamiento de EEUU, sino que han dado una visión mucho más globlal, considerando un mayor crecimiento de los mercados emergentes). ZenithOptimedia ha augurado un favorable aumento del 26.7%, lo que rompería con la barrera del 10%; mientras que el analista Lehman Brothers dijo que el crecimiento en EEUU será de un 23%, por debajo de sus previsiones que apuntaban a un 24% de incremento.

Así mismo, Interpublic ha hecho público su plan de previsiones y ha constatado, como los expertos del marketing prefieren la eficacia del marketing social, por lo que relegan a un segundo plano los enlaces patrocinados, que sufren una bajada en su inversión. Asimismo, la agencia ha destacado la emergencia de los juegos de azar online, las redes sociales y el vídeo online, los cuales crecerán más de un 31% en 2009. Según esta agencia, Internet sólo se vería afectado por un tímido 1% de descenso en la inversión durante este año, cifra que se repetiría también en 2009. Parte de los motivos de esta disminución estaría relacionada por un descenso en la inversión por parte de las empresas digitales en un 7% aproximadamente durante el presente año.

Sorprendentemente, los anuncios destacados esperan mostrar un rápido crecimiento (12% de aumento en 2007), lo que representa un crecimiento tres veces mayor que otros tipos de anuncios. La búsqueda online, mientras tanto, se espera que crezca en un 24%, con una desaceleración del 2,5% anual durante años. La red social, por su parte se espera que crezca en un 37%, una disminución de cerca del 30% año tras año.

Aunque el pronóstico indica que tanto las búsquedas y el marketing social están empezando a frenar, la búsqueda se está ralentizando en el ritmo más rápido, lo que puede deberse, según la agencia, a que el marketing social tiene más oportunidades de orientación por grupos de consumidores específicos.

Extraído de PR Marketing

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)